El Brexit no puede definirnos, dice segundo al mando del gobierno británico

El ministro de gabinete de Reino Unido, David Lidington, afuera de Downing Street en Londres, Gran Bretaña. 1 de abril, 2019. REUTERS/Alkis Konstantinidis/Archivo

LONDRES (Reuters) – El Partido Conservador de Reino Unido no puede permitir que lo definan únicamente por el Brexit, dijo el domingo el segundo al mando de facto de la primera ministra Theresa May, en momentos en que encuestas muestran que su respaldo ha sido golpeado por el fracaso para salir de la Unión Europea según los planes.

La autoridad de May ha sido destruida luego de que fracasó en tres ocasiones en sus intentos por lograr que el Parlamento apruebe un acuerdo de salida y la promesa de abandonar la UE una vez en cuanto eso ocurra, lo que genera especulaciones sobre su sucesor y una posible elección nacional.

La preciada estabilidad de la política británica ha desaparecido y el Brexit ha amenazando con provocar divisiones tanto al interior de los conservadores como de los laboristas, sus principales opositores, lo que ha dejado a la quinta economía más grande del mundo enfrentando un futuro incierto.

Sin un consenso en el Parlamento, un reflejo de las profundas divisiones en la población, todos los resultados siguen siendo posibles en las próximas semanas y meses: dejar a la UE con un acuerdo, una salida desordenada sin un acuerdo, u otra votación sobre si se abandona el bloque o no.

“No debemos definirnos como el partido Brexit”, dijo David Lidington, ministro de gabinete y efectivamente el segundo al mando de May.

“Tenemos que cumplir el resultado del referéndum (…) pero, el Partido Conservador tiene que seguir siendo una iglesia amplia, un partido nacional, y tiene que estar hablando de cosas que son importantes para las personas en su vida cotidiana: vivienda, servicio de salud, nivel de vida”, agregó.

May, de 62 años, asumió el poder tras la sorpresiva votación del 2016 a favor de que Gran Bretaña abandone la UE y ha visto a su gobierno paralizado por las divisiones sobre Brexit e incapaz de aprobar una ambiciosa agenda de reformas para hacer frente a las injusticias sociales.

Una encuesta de Opinium publicada en el periódico Observer mostró a los conservadores tienen un respaldo del 29 por ciento, 6 puntos menos que los que tenían el 28 de marzo y 7 puntos menos que los laboristas.

Un análisis de las encuestas desde la fecha original prevista para la salida del 29 de marzo, publicado en el Sunday Telegraph, mostró que los conservadores perderían 59 escaños parlamentarios si se celebran elecciones.

“Gran parte de esta caída refleja la decepción entre los votantes a favor de abandonar la UE -cerca de la mitad de los cuales preferiría ‘no llegar a un acuerdo’- ante la falla del gobierno de cumplir las promesas del Brexit”, escribió el experto en encuestas John Curtice en el Sunday Telegraph.

El análisis mostró que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtendría la mayoría de los escaños, pero aún no alcanzaría la mayoría absoluta en el parlamento de 650 escaños debido a que los nacionalistas escoceses y el pequeño partido Liberal Demócrata también ganarían puestos.

Reporte de William James; Editado en Español por Ricardo Figueroa