Economía peruana repunta en febrero, pero sector minero vuelve a caer

Un hombre vendiendo pescado en un mercado de la playa Pescadores del distrito de Chorrillos, en Lima, Perú. 29 noviembre 2017. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) – La economía peruana se expandió un 2,09 por ciento interanual en febrero, una recuperación frente al mes anterior impulsada por el sector agropecuario y un mayor consumo interno, pese a una nueva caída en la actividad minera, dijo el lunes el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un reporte que en los últimos 12 meses a febrero acumula una expansión de un 3,83 por ciento.

“Se vienen desarrollando una serie de reformas y medidas que apuntan a aumentar el Producto Bruto Interno potencial, lo que permitirá que el Perú pueda crecer a tasas superiores al 4 por ciento”, afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Publicidad

En febrero destacó por segundo mes consecutivo el rubro agropecuario, que repuntó un 7,21 por ciento, favorecido por condiciones climatológicas propicias para el cultivo de cereales, tubérculos, frutos y productos de agro exportación.

Sin embargo, la producción en el sector de minería e hidrocarburos retrocedió un 0,65 por ciento, marcando su quinta baja mensual consecutiva, debido a menores volúmenes de plata, hierro, zinc y cobre, ante menores leyes en los minerales procesados y suspensión temporal de algunos yacimiento, dijo el INEI. La mina Las Bambas, de la china MMG Ltd, sufrió desde inicio de febrero el bloqueo de una vía por donde transporta cobre, en una protesta de comunidades indígenas que frenó las exportaciones del metal.

La economía peruana se expandió un 3,99 por ciento en el 2018 frente al año anterior.