Qualcomm consigue una gran victoria en disputa de patentes con Apple

Logo de Qualcomm en un congresto de tecnología en Barcelona. Feb 27, 2018. REUTERS/Yves Herman

(Reuters) – Qualcomm Inc obtuvo el martes una gran victoria al resolver una disputa legal con Apple Inc, un acuerdo que le otorga una licencia de patentes por seis años y un contrato de suministro que podría allanar el camino para que sus chips de módem vuelvan al iPhone.

El acuerdo también incluye un pago de Apple a Qualcomm, pero las compañías no revelaron el monto.

Las acciones de Qualcomm subieron un 23 por ciento, su mayor alza diaria en más de 19 años, y las de Apple cerraron estables.

El acuerdo sigue a dos años de conflicto legal entre las compañías y tras los argumentos iniciales en un juicio en un tribunal federal de San Diego.

Apple acusó a Qualcomm de usar prácticas ilegales de patentes para mantener un monopolio en los chips de módem que conectan los teléfonos a las redes de datos móviles. Qualcomm había dicho que Apple estaba usando su tecnología sin pagarla.

Apple comenzó a usar chips de módem de Intel en algunos iPhone en 2016. Más tarde dejó de pagar los derechos de licencia a Qualcomm y de usar sus chips en los iPhone en 2018.

“Las dos partes han llegado a la conclusión ideal”, dijo el juez del caso Gonzalo Curiel al jurado. “Esto permite a estas compañías tecnológicas volver al negocio y a ustedes volver a sus asuntos”.

Reporte de Vibhuti Sharma en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida