ACTUALIZACIÓN I – Expresidente peruano Alan García se encuentra en estado de coma tras dispararse

LIMA (Reuters) – El expresidente de Perú, Alan García, está en estado de coma en un hospital de la capital, dijo el miércoles la ministra de salud, luego de que el político se disparara cuando policías llegaron a su casa para arrestarlo por cargos relacionados a un esquema de sobornos de la constructora Odebrecht.

La ministra de salud, Zulema Tomás González, dijo que el exmandatario de 69 años está siendo sometido a una operación y un médico del hospital afirmó que García sufrió tres “paros cardiorespitarios” de los cuales pudo ser recuperado.

“La situación es crítica, es muy grave”, dijo Tomás González en una breve conferencia en el hospital Casimiro Ulloa, ubicado en Lima.

García está siendo investigado en relación con Odebrecht. La empresa brasileña desató el mayor escándalo de corrupción en América Latina tras admitir públicamente en 2016 que ganó contratos de obras en la región con pago de sobornos.

Decenas de simpatizantes del exmandatario, amigos y varios políticos de su partido APRA llegaron al hospital. “Rogamos a Dios que le dé fortaleza”, dijo a periodistas el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, a periodistas en las afueras del hospital.

El canal de televisión local América difundió imágenes de la llegada al hospital de dos de los hijos de García, que gobernó dos veces el país, entre 1995 y 1990 y entre 2006 y 2011.

El año pasado, García solicitó asilo político a Uruguay tras una orden judicial que le prohibió salir del país para evitar que huyera u obstruyera la pesquisa, pero Montevideo rechazó la solicitud.

Reporte de Marco Aquino. Editado por Janisse Huambachano