Nicaragua libera cientos de reos, 36 de lista de «presos políticos»

Daniel Ortega, saludando a sus partidarios durante la ceremonia de inauguración de una autopista en Managua, Nicaragua. 21 de marzo, 2019. REUTERS/Oswaldo Rivas

MANAGUA (Reuters) – El gobierno de Nicaragua dijo el martes que excarceló a 636 personas, entre ellas 36 incluidas por la oposición en una lista de “presos políticos”, justo en la semana en que se cumple un año de las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Todos los excarcelados son reos comunes de varias regiones del país que recibieron el beneficio de “régimen de convivencia en familia”, que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas, dijo el ministerio de Gobernación en un comunicado.

“Se incluyó a 36 personas detenidas, de la lista presentada en la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz, que también aparecen en lista que la CIDH-OEA envió al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 19 de marzo 2019”, agregó el ministerio en otro comunicado.

El gobierno llegó a un acuerdo en marzo con la oposición y la Cruz Roja para liberar a casi 300 reos detenidos a raíz de las protestas que iniciaron el 18 de abril del año pasado y dejaron más de 324 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La opositora Alianza Cívica dijo el martes que el gobierno sigue sin implementar los acuerdos firmados en una mesa de negociación, entre ellos la liberación de más de los llamados presos políticos.

Agregó que de los 636 liberados sólo 18 habían sido identificados como parte de la lista que presentó al Comité Internacional de la Cruz Roja, agregó.

La oposición ha convocado para este miércoles a una manifestación que no fue autorizada por la Policía Nacional, alegando que las personas que solicitaron el permiso “estuvieron involucradas en las graves alteraciones al orden público ocurridas durante los últimos fines de semana”.

Opositores también planean realizar otras protestas el jueves y viernes.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dijo en una nota de prensa divulgada el martes que le preocupaba “que las protestas convocadas para los próximos días puedan desembocar otra reacción violenta”.

Reporte de Ismael López. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Tomás Sarmiento