Trump rechaza esfuerzos migratorios de México ante nueva caravana con destino a EEUU

Foto de archivo de un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EEUU recorriendo la valla fronteriza en Sunland Park. La imagen está tomada desde el lado mexicano de la frontera en Ciudad Juárez. 10 de abril de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el miércoles a México a hacer más para bloquear una nueva caravana de inmigrantes y solicitantes de asilo que está cruzando el país con dirección al vecino del norte, reiterando su amenaza de cerrar la frontera o enviar más tropas.

“Una Caravana muy grande de más de 20.000 personas empezó a cruzar México”, escribió Trump en Twitter. “Su tamaño ha sido reducido por México, pero sigue viniendo. México debe detener al resto o nos veremos obligados a cerrar esa parte de la Frontera y llamar al Ejército”.

Trump afirmó que México no está haciendo lo suficiente para detener y devolver a los inmigrantes, y aseguró sin aportar pruebas que soldados mexicanos “sacaron sus pistolas” hace poco ante las tropas estadounidenses.

Según señaló, el incidente fue probablemente “una táctica de distracción para los narcotraficantes”, al tiempo que anunció el envío de tropas armadas a la frontera.

No se pudo contactar de inmediato con funcionarios mexicanos para comentar el tuit de Trump.

México repatrió a 15.000 migrantes en el último mes, dijo el martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.

Reporte de Makini Brice; editado en español por Carlos Serrano