EXCLUSIVA-Canciller Irán cree que Trump no quiere una guerra pero sostiene que puede ser arrastrado a una

NUEVA YORK (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, no cree que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiera una guerra con Irán, pero dijo que el republicano podría ser arrastrado a un conflicto.

“No creo que él quiera una guerra”, dijo Zarif el miércoles en una entrevista con Reuters en la misión iraní ante Naciones Unidas en Nueva York. “Pero eso no excluye que pueda ser arrastrado a una”.

Zarif dijo que el llamado “equipo B”, que incluye al asesor de seguridad John Bolton, y el conservador primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrían incitar a Trump a entrar en un conflicto con la república islámica.

“Aquellos que han diseñado las políticas que se están aplicando no quieren simplemente una solución negociada. Pero permítanme aclarar que Irán no está buscando una confrontación, aunque se defenderá”, señaló el funcionario.

En comentarios un tanto crípticos, Zarif también advirtió sobre la posibilidad de que haya gente que pueda intentar “planear un accidente” para desencadenar una crisis más amplia.

Las tensiones entre Teherán y Washington han aumentado desde que Trump retiró el año pasado a Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Irán y comenzó a aumentar las sanciones en su contra.

A principios de este mes, Washington puso en una lista negra a la Guardia Revolucionaria iraní y exigió a los compradores de petróleo de Teherán que suspendan sus importaciones en mayo ya que en caso contrario afrontarán sanciones.

La decisión estadounidense sobre la Guardia Revolucionaria marca la primera vez que una nación califica a las fuerzas armadas de otro país como una organización terrorista.

Zarif sostuvo que Irán actuará con “prudencia” en respuesta a lo que considera políticas peligrosas de Estados Unidos. Como ejemplo, dijo que su país todavía permite que los buques de guerra de Estados Unidos pasen por el Estrecho de Ormuz, la arteria petrolera más importante del mundo.

El canciller catalogó como “absurda” la decisión sobre la Guardia Revolucionaria, pero sugirió que Irán no planea responder militarmente a menos que Estados Unidos cambie las reglas que guían su interacción con las fuerzas iraníes. El Ejército estadounidense no ha sugerido que su comportamiento vaya a cambiar.

“Ejerceremos prudencia, pero eso no significa que si Estados Unidos cambiara las reglas del juego o cambiara las reglas de su compromiso, se saldrá con la suya”, remarcó.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, y algunos comandantes militares de alto rango han amenazado con interrumpir los envíos de petróleo de los países del Golfo si Washington intenta ahorcar las exportaciones de crudo de Teherán.

El Estrecho de Ormuz, por donde se pasa un tercio del petróleo transportado por mar del mundo, conecta a los productores de crudo de Oriente Medio con los mercados de Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.

Cuando se le preguntó si los buques de guerra de Estados Unidos todavía podían pasar por el Estrecho de Ormuz, el veterano diplomático que ha sido ministro de Relaciones Exteriores durante más de seis años, dijo: “Pueden atravesarlo”.

“Si Estados Unidos desea seguir observando las reglas del juego, los canales de comunicación, los protocolos actuales, entonces, a pesar del hecho de que consideramos la presencia de Estados Unidos en el Golfo Pérsico como inherentemente desestabilizadora, no vamos a tomar ninguna acción”, señaló.

Reporte de Michelle Nichols, Lesley Wroughton, Phil Stewart; Editado en español por Javier Leira