Perú se une a “La Franja y la Ruta” de China

Las banderas de China y Perú siendo acondicionadas antes de un encuentro de autoridades de ambos países en Pekín. Ago 2018. How Hwee Young/Pool via REUTERS

LIMA (Reuters) – Perú se unió el jueves a la ambiciosa iniciativa de infraestructura “La Franja y la Ruta” de China tras firmar un memorando de entendimiento en Pekín que busca fortalecer los vínculos de ambos países, dijo el gobierno peruano.

La suscripción del memorando, anunciado en la víspera por el embajador de China en Perú, se produjo en el marco de un foro global sobre “La Franja y la Ruta” que se realiza en Pekín y pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el aumento de la influencia de la gigante China en América Latina.

“A través de este documento ambos países confirman su voluntad de que el Perú participe en las iniciativas de cooperación comercial y de conectividad entre nuestros países en el marco del Foro y que proyecta al país a participar de forma aún más activa en la región Asia Pacífico”, dijo desde Pekín el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Edgar Vásquez.

Publicidad

La decisión de Perú de sumarse a la Franja y la Ruta se produce dos semanas después de una visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a cuatro naciones de Sudamérica, y en donde advirtió repetidamente sobre los riesgos de lo que describió como préstamos corrosivos de China.

El acuerdo convierte a Perú en uno de los países de América Latina que se han unido formalmente a la iniciativa más importante de China a pesar de las objeciones de Washington. Chile, que al igual que Perú es un aliado cercano a Estados Unidos, anunció en noviembre que se uniría a la iniciativa.