Brote de sarampión en Estados Unidos alcanza máximo de 25 años: autoridades

Dos niños judíos pasan frente a un cartel de advertencia sobre el brote de sarampión en el distrito de Brooklyn, Nueva York, EEUU. 25 abril 2019. REUTERS/Carlo Allegri

NUEVA YORK (Reuters) – El número de casos de sarampión en Estados Unidos tocó un máximo de 25 años, impulsado por la propagación de información errónea sobre la vacuna que puede prevenir la enfermedad, dijeron el lunes funcionarios federales de salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 704 casos al viernes, un alza del 1,3 por ciento desde los 695 al miércoles. Casi todos fueron niños a los que no se dio la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, que inmuniza contra la enfermedad, dijeron funcionarios.

“El sufrimiento que vemos hoy es completamente evitable”, dijo el lunes el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar. “Sabemos que las vacunas son seguras porque están entre los productos médicos más estudiados que tenemos”.

Un número creciente de padres en Estados Unidos se niega a vacunar a sus hijos creyendo, en contra de la evidencia científica, que los componentes en ellos pueden causar autismo u otros trastornos.

Publicidad

Unos 22 estados han registrado casos de enfermedades extremadamente contagiosas y, en ocasiones, mortales. Ninguna de las víctimas del brote reciente murió, pero el 3 por ciento contrajo neumonía y el 9 por ciento fue hospitalizado debido a complicaciones de la enfermedad, dijo el lunes el director de los CDC, Robert Redfield.

El brote actual se concentra en la ciudad de Nueva York, donde las autoridades contabilizan más de 390 casos desde octubre, principalmente entre niños de comunidades judías ortodoxas en Brooklyn. La mayoría de los últimos casos han sido en Nueva York y Los Ángeles, informaron las autoridades.

El brote nacional ha aumentado desde 82 personas el año pasado. En 2019, más de 40 llevaron sarampión a Estados Unidos desde otros países, con mayor frecuencia Ucrania, Israel y Filipinas, dijeron funcionarios federales.

Aunque el virus se eliminó de Estados Unidos en 2000, lo que significa que ya no estuvo presente continuamente durante todo el año, todavía se observan brotes por medio de viajeros procedentes de países donde el sarampión todavía es común, según los CDC.

Reporte de Gabriella Borter; editado en español por Janisse Huambachano