Socialista Sánchez comienza a analizar opciones tras triunfo electoral en España

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, celebra los resultados de las elecciones generales en Madrid. REUTERS/Sergio Pérez

MADRID (Reuters) – Los socialistas analizaban el lunes posibles socios para formar un nuevo Gobierno en España tras ganar las elecciones generales, aunque sin lograr una mayoría en un Parlamento profundamente fragmentado que podría generar una incertidumbre política prolongada.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, rechazó cualquier prisa para analizar posibles opciones de coalición y dijo que los socialistas intentarán gobernar solos, mientras que la líder del partido, Cristina Narbona, aseguró también que no existe premura por decidir.

“Lo vamos a intentar”, dijo Calvo en una entrevista en la emisora Cadena Ser tras ser consultado sobre si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) buscará gobernar solo. “Tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco que tiene que seguir continuando su rumbo”.

El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, cuyo partido aumentó su representación en las elecciones del domingo de 84 a 123 escaños, se negó a realizar comentarios antes de una reunión estratégica el lunes por la tarde.

En caso de buscar un socio de coalición, Sánchez podría optar por una alianza compleja con el izquierdista Podemos o unir fuerzas con el centroderechista Ciudadanos.

Las conversaciones sobre una próxima coalición podrían durar semanas o meses y terminar en un punto muerto, sumiendo a la quinta economía más grande de Europa en un nuevo periodo de incertidumbre en momentos en que el continente lucha con las complejidades del Brexit y otros desafíos.

Para muchos analistas, la opción de Podemos parece el camino más probable para Sánchez, aunque ambos partidos están a 11 escaños de la mayoría parlamentaria. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que su partido entraría feliz a un Gobierno de coalición.

“Las posibilidades de que (Sánchez) forme gobierno (con Podemos) son del 90 por ciento, o más, pero las posibilidades de que él logre la aprobación de los presupuestos son de 40-60”, dijo Javier Díaz-Giménez, profesor de economía en la escuela de negocios IESE.

Pablo Simón, profesor de ciencias políticas en la Universidad Carlos III de Madrid, dijo que no espera un acuerdo de Gobierno antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes.

COMPLEJAS NEGOCIACIONES
Vox, el primer partido de ultraderecha que logra representación parlamentaria en números significativos desde la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, dividió el voto de la derecha, dejando al conservador Partido Popular (PP) con sólo 66 escaños, su peor resultado desde principios de la década de 1980.

El PP y el PSOE habían dominado el panorama político español desde la muerte de Franco.

“Está claro que la fragmentación de la derecha ha perjudicado más al PP, que ha pagado el precio por sus escándalos de corrupción”, dijo Enrique Quemada, director ejecutivo del banco de inversiones ONEtoONE.

Sánchez asumió la presidencia en junio pasado, luego de que el entonces gobernante PP perdió una votación de confianza sobre la participación de miembros del partido en casos de corrupción. El líder socialista convocó a las elecciones del domingo después de que su presupuesto no logró la aprobación parlamentaria tras el rechazo a respaldarlo de los separatistas catalanes.

Si Sánchez se asocia con el izquierdista Podemos, probablemente también tendría que cerrar otro trato con los catalanes para obtener la mayoría absoluta.

Si bien Sánchez ha descartado cualquier negociación sobre la independencia catalana, un eventual acuerdo con los separatistas sacaría nuevamente a la palestra el tema más divisivo de una campaña electoral que fue muy tensa y que estuvo dominada por el tema de la identidad nacional.

Según la ley electoral española, la formación de un nuevo Gobierno requiere mayoría absoluta en el Parlamento en una primera votación. Pero en caso de una segunda elección, Sánchez solo necesitaría una mayoría simple para formar un Ejecutivo, lo que los socialistas y Podemos podrían lograr con el respaldo de todos los partidos regionales, excepto los catalanes, más una abstención.

Reporte adicional de Belén Carreño; escrito por John Stonestreet; editado en español por Rodrigo Charme