Anadarko negocia con Occidental tras recibir oferta «superior» a la de Chevron

En la imagen de archivo, la sede de Occidental Petroleum Corp en Los Ángeles, California, el 16 de septiembre de 2013. REUTERS/Mario Anzuoni

(Reuters) – Anadarko Petroleum Corp dijo el lunes que inicia negociaciones con Occidental Petroleum Corp tras recibir una oferta en efectivo y acciones por 38.000 millones de dólares, después de determinar que podría lograr un mejor acuerdo que el pactado con Chevron Corp por 33.000 millones de dólares.

El anuncio representa un avance en los dos años de esfuerzos de la presidenta ejecutiva de Occidental, Vicki Hollub, por comprar Anadarko, uno de los principales productores de petróleo y gas de Estados Unidos en la lucrativa Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México.

Anadarko anunció el 12 de abril un acuerdo con Chevron, después de rechazar una oferta más alta de Occidental, lo que llevó a Occidental a tratar de anular el acuerdo con Chevron.

“Esperamos que Anadarko proceda rápidamente para asegurar esta operación superior para sus accionistas”, dijo una portavoz de Occidental.

Anadarko dijo que su directorio decidió por unanimidad que la oferta de Occidental podría ser “superior”, pero agregó que su acuerdo con Chevron seguía vigente hasta que decidiera cerrar un nuevo pacto con Occidental.

Anadarko le preguntó a Chevron el domingo si quería aumentar su oferta y la petrolera se negó, dijeron a Reuters personas familiarizadas con el tema.

Chevron se resiste a pagar más por Anadarko y no quiere verse involucrado en una guerra de ofertas, según las fuentes. Chevron también quiere ver si Occidental logrará firmar un acuerdo con Anadarko y si los accionistas de Occidental lo apoyarán, sostuvo una de las fuentes.

“Creemos que nuestro acuerdo firmado con Anadarko proporciona el mejor valor y la mayor seguridad para los accionistas de Anadarko”, dijo Chevron en un comunicado el lunes.