Ganancia trimestral de Southern baja 17,5 %

Imagen de archivo de una vista panorámica de la mina La Caridad de Southern Copper en el estado de Sonora, en México. 14 de agosto de 2007. REUTERS/Henry Romero

LIMA (Reuters) – Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo con operaciones en Perú y México, reportó el lunes que sus ganancias bajaron un 17,5 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, a 388,2 millones de dólares.

Southern Copper, controlada por Grupo México, reportó asimismo que sus ventas netas fueron de 1.753,4 millones de dólares entre enero y marzo del 2019, un 4,8 por ciento menos que el mismo lapso del 2018.

La compañía afirmó que para este año espera elevar sus ventas en unos 800 millones de dólares, a precios promedio del año pasado, por la ampliación en la concentradora de su mina Toquepala y el mejoramiento de su mina San Martín en Perú.

Publicidad

Southern Copper estimó que la concentradora de Toquepala operará a su capacidad máxima a mediados de mayo. Con ello se espera elevar este año la producción de cobre en 12,5 por ciento, de zinc en un 36 por ciento y de plata en un 24 por ciento.

“Durante este año, obtendremos el beneficio pleno de nuestra expansión de Toquepala y otros programas de reducción de costos en nuestros resultados financieros”, dijo el presidente del directorio de Southern Copper, Germán Larrea, en un comunicado.

Sobre el retrasado proyecto Tía María, que contempla una inversión de 1.400 millones de dólares, Larrea afirmó que espera que la licencia de construcción para su desarrollo “sea emitida pronto” por el Gobierno peruano.