Brasil apoya levantamiento en Venezuela, pero dice no intervendrá militarmente

Foto del jueves del líder opositor venezolano Juan Guaidó junto al mandatario de Brasil Jair Bolsonaro en Brasilia. Feb 28, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA (Reuters) – El gobierno derechista de Brasil respaldó el martes los esfuerzos del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, y llamó a otros países a hacer lo mismo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un exmilitar, escribió en su cuenta oficial de Twitter que el pueblo venezolano está “esclavizado por un dictador” y que respalda “la libertad de nuestro país hermano para alcanzar finalmente la democracia verdadera”.

Su asesor de seguridad, el general en retiro Augusto Heleno, dijo que quedó impactado por las imágenes de vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana que aparentemente atropelló a manifestantes.

Heleno agregó que la situación no está clara y que el respaldó a Guaidó al interior del Ejército parece ser “débil” y es incierto si los oficiales de las Fuerzas Armadas han abandonado a Maduro.

Guaidó convocó el martes a sus compatriotas a que salgan a las calles en un día que prometió sería el último de Maduro en el poder y pidió la ayuda del Ejército.

En la tarde, sin embargo, Maduro continuaba al mando y había pocas señales de que el mando militar le hubiese dado la espalda.

Guaidó es reconocido por Brasil, Estados Unidos y una decena de países occidentales como el líder interino del país, pero sus partidarios dicen que quieren ver una transición de poder pacífica.

El portavoz presidencial, el general Otavio Rego Barros, dijo a periodistas en Brasil que se descartó por completo una acción militar en Venezuela y que no está en los planes permitir que otro país use su territorio para cualquier potencial intervención en su vecino.

Barros leyó un comunicado en el que expresó el apoyo de Brasil al “pueblo venezolano que lucha por la democracia” y pidió a otros países que respalden los esfuerzos de Guaidó por poner fin a la “dictadura de Maduro”.

Más temprano, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que era “positivo” ver movimiento al interior de las Fuerzas Armadas venezolanas para reconocer a Guaidó como el legítimo presidente encargado del país.

“Brasil respalda el proceso de transición democrática y espera que el Ejército de Venezuela sea parte de eso”, afirmó Araújo.

Reporte de Eduardo Simoes y Anthony Boadle, Editado en Español por Manuel Farías y Ricardo Figueroa