«He protegido a muchos», dice Assange a corte británica mientras resiste extradición a EEUU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, abandonau la corte de Southwark en Londres luego de ser sentenciado a 50 semanas de prisión por violar los términos de su fianza. Mayo 1, 2019. REUTERS/Henry Nicholls

LONDRES (Reuters) – El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo a un tribunal británico que su trabajo había ayudado a proteger a “muchas personas” y se rehusó a un procedimiento de extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por su rol en una de las mayores filtraciones de datos clasificados de la historia.

Estados Unidos solicitó la extradición de Assange, quien fue sacado a rastras de la embajada ecuatoriana en Londres el 11 de abril y acusado de conspiración para acceder a computadores, un cargo que conlleva a una pena máxima de cinco años.

Consultado en la corte de Westminster si está de acuerdo con ser extraditado a Estados Unidos, Assange, que compareció a través de un enlace de video desde una prisión, dijo: “No quiero rendirme a la extradición. Soy un periodista que ganó muchos, muchos premios, y que protegió a muchas personas”.

Assange atrajo la atención mundial a inicios del 2010 cuando WikiLeaks publicó un video de las fuerzas militares de Estados Unidos que mostraba un ataque de helicópteros Apache en Bagdad en el que murieron decenas de personas, incluyendo dos periodistas de Reuters.

Para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que sus partidarios consideran abusos de poder cometidos por gobiernos y por defender la libertad de expresión. Para otros, es un activista peligroso que ha puesto en riesgo la seguridad estadounidense.

El miércoles, Assange fue sentenciado a 50 semanas de prisión por una corte británica por violar las condiciones de su fianza cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi siete años. 

La policía ingresó a la sede diplomática ecuatoriana y lo sacó casi a rastras para llevarlo a la comisaría el mes pasado. Assange pidió asilo en la embajada en junio del 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación, que él niega.

La corte Westminster fijó una próxima audiencia el 30 de mayo para tratar asuntos de procedimiento judicial y los temas más sustanciales serán abordados el 12 de junio. La decisión sobre la extradición se producirá en algunos meses, dijo el tribunal.

Reporte de Michael Holden; escrito por Guy Faulconbridge. Editado en español por Marion Giraldo