ANÁLISIS – Los candidatos presidenciales de Panamá y sus propuestas políticas

Foto de archivo de los candidatos a la presidencia de Panamá Saul Mendez, Marco Ameglio, Laurentino Cortizo, Romulo Roux, Ricardo Lombana, Ana Matilde Gomez, y Jose Blandon en un debate en la Cámara de Comercio de Panamá. Abril 10, 2019. REUTERS/Erick Marciscano

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) – Panamá celebrará el domingo elecciones para seleccionar al sucesor del presidente Juan Carlos Varela.

A continuación, una lista de los principales candidatos al mandato de cinco años en el país centroamericano, la economía de mayor crecimiento de la región:

LAURENTINO “NITO” CORTIZO, PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO (PRD)

Cortizo, del centroizquierdista PRD, lidera las preferencias electorales. Ha prometido mejoras a servicios públicos como el agua y la salud sin privatizarlos.

El político y empresario de 66 años ha dicho que buscará hacer la atención médica más accesible, especialmente para los pobres, y que enfrentará la escasez de medicinas a través de la centralización de compras y distribución.

Una encuesta de mediados de abril de la firma Stratmark Consultores le dio a Cortizo una preferencia electoral del 49.8 por ciento.

Cortizo, quien trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, fue miembro del congreso de Panamá en dos oportunidades entre 1994 y 2004, y presidente del poder legislativo entre el 2000 y el 2001.

RÓMULO ROUX, CAMBIO DEMOCRÁTICO (CD)
Roux, del centroderechista Cambio Democrático, ha propuesto una reforma constitucional para fortalecer al poder judicial, tras un escándalo de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

El abogado de 54 años es el principal contendiente de Cortizo, con una preferencia del 26.4 por ciento según la encuesta de Stratmark. Entre sus propuestas están reducir la burocracia estatal y hacer más transparente y sostenible el fondo de seguridad social del país.

Roux fue canciller de Panamá entre el 2012 y el 2013 y también presidió a la Autoridad del Canal de Panamá. Fue respaldado por el encarcelado ex presidente Ricardo Martinelli, quien espera juicio acusado de espionaje a políticos, sindicalistas y periodistas, pero que cuenta con respaldo popular.

ROBERTO LOMBANA, INDEPENDIENTE
Lombana, un abogado de 45 años, era un relativo desconocido hasta hace poco, pero ha logrado un avance significativo y en la más reciente encuesta su respaldo fue de 10.5 por ciento, contra un 0.8 por ciento hace dos meses.

El candidato ha hecho campaña en contra de los políticos tradicionales, y ha propuesto un gobierno más pequeño, así como cero tolerancia contra la corrupción.

OTROS
José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista, así como otros incluyendo a la única mujer en la carrera, Ana Mathilde Gómez, van mucho más abajo en las encuestas.

Reporte de Stefanie Eschenbacher y Elida Moreno, escrito por Tomás Sarmiento. Editado por Javier Leira