Aumenta presión sobre fiscal general de EEUU por reporte de Mueller

Manifestantes sostienen carteles después de la publicación del informe Mueller en la Casa Blanca en Washington. 18 de abril de 2019. REUTERS/Carlos Barría

WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump y un demócrata de alto rango de la Cámara de Representantes presionaron al fiscal general de Estados Unidos, William Barr, por el reporte de Robert Mueller, al presentarle nuevas demandas después de una dura semana para el jefe del Departamento de Justicia.

Trump dijo que dependerá de Barr decidir si el fiscal especial Robert Mueller, autor del reporte sobre la intervención de Rusia en la elección presidencial estadounidense de 2016, presta testimonio ante la Comisión Judicial del Senado, que quiere hacerle preguntas.

Más temprano, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, puso como plazo las 9.00 a.m. hora local (1300 GMT) para que Barr cumpla con una citación que busca una versión sin censura del reporte antes de declararlo en desacato ante el Congreso.

Ambas situaciones garantizan que Barr, Mueller y su reporte sobre la intervención rusa en las elecciones de 2016 seguirán captando la atención la próxima semana en Washington, donde el Congreso y Trump están en curso de colisión debido a investigaciones de Nadler y otros jefes de comisiones.

En la Casa Blanca, periodistas le preguntaron a Trump si permitiría que Mueller testifique ante el panel del Senado. El presidente respondió: “eso depende de nuestro Fiscal General”.

Barr, quien fue nombrado por Trump, testificó el miércoles durante cuatro horas ante la Comisión Judicial del Senado, ocasión en la que recibió duras críticas de los demócratas del Congreso, que lo han acusado de tergiversar los hallazgos de la investigación de dos años de Mueller.

La misma comisión ahora quiere hablar con Mueller. Su reporte de 448 páginas mostró muchos vínculos entre rusos y la campaña de Trump, pero concluyó que no hay evidencia suficiente para demostrar una conspiración criminal entre la campaña y Moscú.

También describió intentos de Trump por obstruir la investigación de Mueller, pero no dijo si el presidente cometió un delito.

El presidente de la Comisión Judicial del Senado, el republicano Lindsey Graham, le escribió a Mueller para preguntarle si quiere presentarse ante el panel a discutir cualquier inexactitud en que pudo haber incurrido Barr al describir la investigación del fiscal especial.

Reporte de David Morgan, Susan Heavey, Steve Holland y Andy Sullivan; Editado en Español por Ricardo Figueroa