Corea del Norte dice Kim Jong Un supervisó lanzamiento de proyectiles en costa oriental

Imagen de archivo del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras una visita a Rusia. Fotografía divulgada el 27 de abril por la agencia de noticias oficial KCNA

SEÚL (Reuters) – Corea del Norte realizó un “simulacro de ataque” de numerosas lanzaderas y probó un arma táctica guiada en su costa oriental, en una maniobra militar que fue supervisada por el líder Kim Jong Un, reportó el domingo la agencia estatal de noticias.

El objetivo del ejercicio del sábado era calcular el desempeño de “múltiples lanzaderas de misiles de largo alcance y de armas tácticas guiadas para las unidades de defensa”, según afirmó la agencia oficial KCNA.

Publicidad

Kim dio las órdenes de lanzamiento y destacó la necesidad de “mejorar nuestra capacidad para defender nuestra soberanía política y el autosustento económico” ante la amenaza de invasiones a Corea del Norte, de acuerdo al artículo.

La declaración se produce un día después del más reciente lanzamiento de proyectiles, que fue intepretado por analistas como un intento de ejercer presión sobre Estados Unidos y contar con una mejor posición en las negociaciones que buscan poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, después de una fallida cumbre en febrero.

 Los disparos del sábado al mar oriental llevaron a Corea del Sur a pedirle a su vecino que “detenga las acciones que escalan la tensión en la Península Coreana”, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que seguía confiando en que se logrará un acuerdo con Kim.

El sábado, las fuerzas militares surcoreanas describieron las acciones de Pyongyang inicialmente como un lanzamiento de misiles, pero más tarde ofrecieron una descripción más vaga.

Las negociaciones con Corea del Norte se estancaron después de una segunda cumbre entre Kim y Trump en Hanoi en la que no fue posible conseguir un compromiso de Pyongyang para que detenga su programa nuclear a cambio de menores sanciones contra el país.

Reportes de Cynthia Kim y Joyce Lee. Editado en español por Marion Giraldo