Cortizo lidera por escaso margen elección presidencial en Panamá tras resultado parcial

El candidato presidencial Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Demócratico (PRD), saluda cuando acude a votar en las elecciones generales en Ciudad de Panamá. 5 de mayo de 2019. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) – El exministro y empresario ganadero Laurentino Cortizo lideraba el las elecciones presidenciales de Panamá por un escaso margen sobre su más cercano contendor, el excanciller Rómulo Roux, según los primeros resultados oficiales dados a conocer por el Tribunal Electoral.

Con el 49 por ciento de los votos escrutados, Cortizo, un experimentado político de 66 años del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtenía un 33.1 por ciento de apoyo, seguido de Rómulo Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), quien obtenía el 30.7 por ciento.

El resto de los cinco candidatos quedaban rezagados.

Cortizo, ministro de Agricultura durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), ha cautivado a los panameños con sus promesas de limpiar la imagen del país tras los recientes escándalos de corrupción y de cerrar las brechas socioeconómicas en una de las naciones con mayor crecimiento económico.

Poco antes de emitir su voto, Cortizo dijo que temía por la reputación de Panamá como un importante centro financiero tras el inminente veredicto del Grupo de Acción Financiera (GAFI), un ente intergubernamental creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito.

Publicidad

“Nos preocupa mucho y vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que Panamá siga avanzando en impedir el lavado de dinero. Nosotros queremos un sistema financiero robusto”, comentó el candidato a Reuters.

Panamá ha aparecido en la lista de países con deficiencias en sus medidas para enfrentar el lavado de dinero.

La jornada electoral se desarrolló sin contratiempos y acudieron a votar el 72 por ciento de los 2,8 millones de inscritos. Además, se eligieron los miembros de la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.

Según la Constitución, el mandatario saliente, Juan Carlos Varela, no puede buscar la reelección inmediata para unos comicios que se definirán por mayoría simple.

“UN PRESIDENTE QUE NO SE META EN CORRUPCIÓN”
La lucha contra la corrupción tuvo un lugar destacado en la campaña y todos los candidatos prometieron cambios significativos en la forma en cómo se adjudican los contratos públicos luego de que el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht salpicó al gobierno saliente.

La imagen del país también se vio empañada por el caso “Papeles de Panamá” en 2016, una filtración de millones de documentos del bufete de abogados Mossack Fonseca que detallaba cómo los ricos y famosos ocultan su riqueza.

Sin embargo, Panamá se mantiene como un lugar estratégico para el comercio, gracias a la ruta naviera del Canal de Panamá y su recién ampliado aeropuerto Tocumen.

Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), ha prometido hacer más transparente la gestión de las pensiones públicas, en medio de los temores por su sostenibilidad, y quiere lanzar una reforma constitucional para fortalecer al Poder Judicial tras el escándalo de Odebrecht.

“Los representantes de Panamá afuera tienen que estar bien enfocados en atraer inversiones y oportunidades para Panamá y defender su imagen que está bien golpeada”, dijo Roux a Reuters.

Muchos votantes todavía critican que no se ha hecho lo suficiente para combatir la corrupción y la impunidad.

“Queremos un presidente que no se meta en corrupción”, dijo Félix Calles, un trabajador de la construcción de 56 años. “No sólo son los escándalos de Odebrecht y de los Panamá Papers. Hubo otros y no pasó nada”.

Escrito por Diego Oré y Noé Torres; Editado por Pablo Garibian