El Perú, una visión de futuro – II

Esta segunda parte fue excluida del artículo anterior por razones de espacio.

Ramiro Prialé

El Perú se orientará a nichos de mercado premium que buscan alta calidad. Seremos percibidos como un país gourmet no solo por nuestra gastronomía sofisticada. El cierre total a la entrada de semillas transgénicas – que llegaron a movilizar a la sociedad civil – aunados a una campaña sostenida desde el 2022, hicieron del Perú un referente en la producción de alimentos orgánicos. Para el 2030 somos una de las despensas de productos orgánicos de alta calidad más importantes del planeta.

La brecha del agua y desagüe para toda la población peruana se cerró a fines del año 2030.

El enfoque de calidad se llevó a otros ámbitos como el textil y junto al algodón Pima mejorado, otras fibras como la de alpaca y de vicuña alcanzaron gran demanda global y altos precios gracias al acceso a tecnología portátil básica, disponible desde el 2018, para certificar la calidad de la fibra, provista y diseminada por el gobierno a nivel nacional recién el 2023. Ello benefició a más de un millón de campesinos peruanos que crían alpacas y cuyo aprovechamiento textil da trabajo a más de 120,000 familias. La disponibilidad de la tecnología permitió también la mejora genética de las especies domésticas productoras de fibra.

Para el 2025 todos los miembros de comunidades campesinas cuentan con títulos individuales de propiedad inscritos en los Registros Públicos. Son sujetos de crédito. Ya no hay posesionarios ni traficantes de títulos de posesión. Las comunidades campesinas continuaron operando como una forma de participación social, pero sin injerencia en la propiedad comunal. Cada comunero con derecho a voto en las asambleas es propietario.

Los colegios profesionales son empoderados. No solo en lo que respecta a limpiar sus gremios de profesionales con serios cuestionamientos, inconductas y mala praxis. Todos los futuros profesionales de todas las universidades del país deben aprobar los exámenes elaborados por el Colegio Profesional respectivo, para optar por el título profesional, tal y como ocurre hoy con los programas de medicina humana. Esta medida obligó a las universidades a suscribir un estándar de calidad y homologación profesional a nivel nacional.

La llegada del estándar 5G permitió el acceso instantáneo a contenidos globales en 4K y 8K, de cursos en línea de las mejores universidades del mundo. Las universidades locales tienen que competir con una oferta variada y más barata internacional.

El ministerio de Educación (MinEdu) amplía progresivamente el enfoque muestral del 2019 e introduce pruebas estandarizadas masivas a nivel nacional para medir el desempeño de los alumnos en matemáticas de primaria y secundaria. Las pruebas permitieron evaluar a los profesores a través del desempeño de sus alumnos y estructurar su capacitación puntual.  Para el año 2023 el MinEdu ya había desplegado a nivel nacional, varios centros de certificación de calidad.

Para entonces, el profesorado ya contaba con un sistema de capacitación docente en línea disponible las 24 horas, que lo evalúa, retroalimenta y califica. Cuando se siente debidamente preparado puede acudir a cualquiera de los centros de certificación de calidad docente y pasar el examen formal. Esta práctica para matemáticas se extendió posteriormente a otras materias. Los aspectos de desempeño presencial se perfilaron mediante videos y video conferencias magistrales a cargo de profesores semilla: los mejores del país comparten sus experiencias con sus pares.

La televisión peruana sigue transmitiendo programas chatarra la próxima década, pero el surgimiento masivo de canales digitales les quita audiencia. La publicidad tiende a focalizarse en nichos plenamente identificados y accesibles a través de las redes sociales. La prensa digital multimedia es una realidad imparable y los diarios de papel tienen un camino empedrado muy difícil hasta el 2025.

China e India representan el 70% del comercio global el 2030. El Perú tiene una posición privilegiada en la cuenca del Pacífico y mira al Asia. China es el jugador comercial más importante del mundo la próxima década. Cinco de cada nueve habitantes del planeta son asiáticos. Seis países ofertan la construcción de mega puertos para tres puntos del país. El Perú en las próximas décadas será el hub comercial más importante de Sudamérica. El tránsito del comercio global pasará por sus costas.

Perú deberá crecer también como destino turístico por historia, fibras, culinaria y cultura, pero debe prepararse para cifras impensadas hoy. No serán los 4.4 millones de turistas del 2018. El 2030 China tendrá una clase media equivalente a toda la población de los Estados Unidos hoy. Tenemos que aprender mandarín.

Hasta aquí la historia de un buen deseo. Solo tengan presente que todo lo aquí expresado “no es que sea mentira”. Lo que pasa es que todavía no es verdad.