PERFIL-Cortizo, el ganadero que busca «transformar» a Panamá

Foto del candidato Laurentino Cortizo reaccionando tras ser declarado como ganador de la elección presidencial en Panamá. May 5, 2019. REUTERS/Jose Cabezas

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) – El empresario ganadero Laurentino Cortizo asegura que él mismo ordeña, vacuna y desparasita las reses que tiene en su finca. Ahora, como presidente, tendrá una tarea bastante más complicada: “transformar a Panamá”.

Un anhelo para el que lleva 25 años preparándose, desde que inicio su carrera política como legislador por el extinto Partido Solidaridad.

“No es un camino fácil pero con mucha perseverancia y mucho trabajo ha logrado llegar a dónde está”, dijo de Cortizo su hija Carolina, quien hace poco lo hizo abuelo por primera vez. “Siempre tuvo el sueño de ser presidente”.

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fue declarado ganador por el tribunal electoral de Panamá cerca de la medianoche del domingo.

El empresario de 66 años ha prometido que cuando llegue al Palacio de Las Garzas mejorará la educación, impulsará la economía y combatirá la pobreza -que sufre casi el 20 por ciento del país-, la desigualdad y la corrupción.

Su familia y colaboradores destacan su humildad y sensibilidad social, pero sus detractores critican que se ha rodeado de políticos señalados por escándalos de corrupción. Cortizo, sin embargo, ha dicho que en su gobierno, que empieza el 1 de julio de 2019, no habrá “intocables”.

“Nito”, como se le conoce en Panamá, nació en la capital del istmo en 1953, hijo de descendientes españoles y griegos. En Estados Unidos se licenció en administración de empresas y cursó una maestría y un doctorado en Comercio Internacional.

En 1981, tras graduarse, viajó a Washington para trabajar como asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Cinco años más tarde, fue nombrado embajador representante alterno de Panamá ante la OEA.

En 1985 regresó a Panamá para asumir la gerencia de empresas de materiales de construcción y ganadería de alta genética.

“EL PRIMER OBRERO DE PANAMÁ”
En mayo de 1994, Panamá celebró las primeras elecciones luego de la caída del régimen militar de Manuel Noriega y de la invasión de Estados Unidos para deponerlo en 1989.

Los meses previos, a caballo y en canoa, Cortizo recorrió la provincia caribeña de Colón pidiendo el voto de los pobladores.

Fue electo diputado en unas elecciones en las que se postuló a presidente el cantante y compositor Rubén Blades.

En un segundo período, Cortizo llegó a presidir la Asamblea Nacional entre 2000 y 2001. Su cargo político más alto lo consiguió en 2004, cuando el entonces presidente Martín Torrijos le pidió asumir como ministro de Desarrollo Agropecuario.

Sin embargo, apenas duró 15 meses y dimitió por considerar que Panamá no debía aceptar el relajamiento de las normas sanitarias que, a su juicio, imponía el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Quiero que mis hijos y nietos, y todos los panameños, tengan un mejor Panamá. Por eso aspiro a ser el primer obrero de este país a partir del 2019”, dijo en una semblanza publicada en su página web oficial.

Escrito por Diego Oré en Ciudad de México