Demócratas EEUU buscan declarar en desacato a fiscal general por reporte Rusia

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ofrece una conferencia de prensa en Washington tras el final de la investigación sobre interferencia electoral de Rusia en 2016. Foto de archivo, abril 2019. REUTERS/Jonathan Ernst.

WASHINGTON (Reuters) – Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos avanzaron el lunes un proceso para declarar en desacato al fiscal general William Barr por no entregar una versión completa del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación en torno a Rusia.

La Comisión Judicial de la Cámara baja -de mayoría demócrata- emitió un informe en el que citaba a Barr, designado por el presidente Donald Trump, para un testimonio en el Congreso luego de la expiración a las 1300 GMT de un segundo plazo para que presentase el informe. El fiscal general incumplió un plazo inicial la semana pasada.

La comisión quiere ver el informe completo de Mueller de su investigación sobre la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

 “El fiscal general Barr no cumplió con la solicitud del comité para estos documentos y, por lo tanto, ha obstaculizado las funciones constitucionales, de supervisión y legislativas del comité”, dijo el informe de desacato del comité.

El Departamento de Justicia no tuvo respuesta inmediata.

El Gobierno del presidente Trump está obstaculizando las múltiples pesquisas de las comisiones de la Cámara de Representantes, que quedó bajo control de los demócratas en enero tras las elecciones de noviembre de 2018.

El panel judicial se reunirá el miércoles para considerar la declaración de desacato. Si vota para hacerlo, el pleno de la cámara baja votaría entonces para declarar a Barr en desacato al Congreso, según un asesor del Congreso.

Una citación por desacato podría llevar a un juicio civil en contra de Barr, aumentando la posibilidad de multas e incluso penas de prisión por incumplimiento.

Reporte de David Morgan. Editado en español por Janisse Huambachano