EEUU debe prestar más atención a Centroamérica o perderá espacio frente a China

El candidato presidencial Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) habla a simpatizantes luego de que el tribunal electoral de Panamá lo declaró ganador de la elección del domingo, en Ciudad de Panamá. 6 de mayo de 2019. REUTERS/Carlos Jasso

CIUDAD DE PANAMÁ, (Reuters) – El próximo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que Estados Unidos debía prestar más atención a Centroamérica o atenerse a un mayor avance de China, que ha ganado apoyo diplomático y ha aumentado la inversión en la región en los últimos años.

El exministro de Agricultura dijo que Estados Unidos seguía siendo el principal socio estratégico de Panamá, pero advirtió que su alejamiento de la región había permitido que el gigante asiático abriera camino.

“Nosotros requerimos, y lo hemos solicitado, que miren más a la región (…) no solamente a Panamá”, dijo Cortizo. “Que se ponga más atención”, agregó. “Mientras no se pone atención, hay otro que avanza”.

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado a los países centroamericanos de no hacer lo suficiente para contener la migración a su país, Beijing ha cortejado a los gobiernos con generosas inversiones y financiamiento de infraestructura.

Trump recientemente ordenó recortar la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras en represalia por un aumento de solicitantes de asilo.

Publicidad

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en 2017, luego de que la nación famosa por su canal interoceánico rompió sus vínculos con Taiwán. Posteriormente, República Dominicana y El Salvador siguieron sus pasos desatando la molestia de Washington.

Panamá y China firmaron 19 acuerdos de cooperación en comercio, infraestructura, banca, turismo y otras áreas en diciembre pasado cuando el presidente chino Xi Jinping visitó el país.

El próximo presidente de Panamá tendrá que equilibrar los intereses de ambas superpotencias. Cortizo dijo que ya había tenido conversaciones con el embajador chino en Panamá, en las que reiteró que su gobierno quería avanzar comercialmente con China, pero que cualquier acuerdo tendría que beneficiar a ambos países.