China envía a su principal negociador a EEUU para evitar alza de aranceles

Foto de archivo del viceprimer ministro chino, Liu He; el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin; y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, tras concluir una reunión en Pekín. 1 de mayo de 2019. Andy Wong/ REUTERS.

PEKÍN/WASHINGTON – El viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos esta semana para asistir a las conversaciones comerciales, dijo el martes Pekín, poniendo paños fríos a una escalada en las tensiones después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió imponer nuevos aranceles al gigante asiático.

Los gravámenes más altos entrarán en vigencia el viernes si no se llega a un acuerdo para ese entonces, dijo el lunes a la prensa el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en una sesión informativa que arrojó dudas sobre las perspectivas de un acuerdo.

El giro negativo en las expectativas sobre las conversaciones sacudieron a Wall Street, provocando que los principales índices de acciones perdieran más de 1 por ciento. Los rendimientos de los bonos y los precios del crudo también declinaban.

El Ministerio de Comercio chino confirmó que Liu, que lidera las conversaciones para Pekín, visitará Estados Unidos el 9 y 10 de mayo, sólo dos días en vez de los tres que estaban previstos originalmente.

Una persona con conocimiento de las conversaciones dijo a Reuters que los negociadores chinos intentaron revertir los acuerdos anteriores de reformar las leyes chinas para reflejar los cambios en las políticas en una gama “integral” de temas.

La respuesta de China ante la perspectiva de nuevos aranceles se ha mantenido en reserva. El martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo en una conferencia de prensa que “las conversaciones son, por su naturaleza, un proceso de discusión. Es normal que ambas partes tengan diferencias”.

La disposición de Pekín de continuar con las negociaciones tras los tuits de Trump demuestra que el gigante asiático mantendrá la calma, dijo en un editorial el diario Global Times.

En una columna, el Diario del Pueblo del Partido Comunista, dueño del Global Times, dijo que China ha sorteado antes las amenazas de Estados Unidos y que mantendrá la calma.