Petroperú va a la Bolsa de Valores, anuncia nuevo presidente, descarta privatización de la empresa

Imagen de archivo. Vista de la sede la estatal Petroperú en el distrito de San Isidro en Lima. 4 de mayo 2017. REUTERS/Mariana Bazo

EXPRESO. El nuevo presidente de Petroperú, Carlos Paredes, dijo que su gestión impulsará el ingreso de la empresa estatal al mercado de capitales. “El marco legal vigente prevé la capitalización de Petroperú. Hay que salir al mercado de capitales y vamos a empujar este objetivo decididamente”, manifestó al asumir el cargo.

Aclaró que esa decisión no significa privatizar la empresa, lo que el marco legal no permite. “Quiero ser muy claro: Petroperú no se va a privatizar. Vamos a impulsar a la empresa dentro del marco legal, el cual permite una empresa mixta donde el sector privado puede aportar capital financiero y humano que se necesita”, indicó.

De otro lado, dijo que Petroperú mantendrá su rol en el abastecimiento de combustibles en el territorio nacional.

De oytra pare, señaló que se conducirán con transparencia las negociaciones para enfrentar los problemas que están retrasando el Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT). “Hay un retraso sustancial en el proyecto, necesitamos ponernos de acuerdo con las empresas encargadas de su implementación para evitar más retrasos y sobrecostos”, anotó. Añadió que cada mes de atraso cuesta millones de dólares. Aseguró que este proceso de negociación con las empresas encargadas será llevado a cabo con toda la transparencia”. “No podemos tener miedo a tomar decisiones”, indicó. Mencionó que trabajará con la Contraloría, la junta de accionistas y el Ejecutivo”.

Asimismo, dijo que continuarán las inversiones para el mantenimiento y la seguridad del Oleoducto Norperuano, un activo esencial, informando de manera oportuna.

El nuevo titular del Directorio de Petroperú indicó, además, que la empresa estatal seguirá avanzando para retornar de manera progresiva a la explotación de petróleo. “Estamos regresando al upstream con la explotación del Lote 64 y, próximamente, con el Lote 192. Ello en asociación con la empresa privada”. Asimismo, reconoció que la empresa evalúa la asociación con privados para participar en el mercado minorista de combustibles descartando la inversión directa de Petroperú en la compra de grifos.