Según ministro de Economía, Perú crecerá construyendo infraestructura

Chancay será megapuerto, parte importante de la nueva Ruta de la Seda

EXPRESO. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo ayer que “la inversión privada será sostenida por mayor inversión minera y la ejecución de infraestructura”.

Mencionó el proyecto del puerto de Chancay, que será el más importante del Pacífico sur.

“Tenemos un importante portafolio de 58 proyectos por más de 20 mil millones de soles y la idea es adjudicarlos en los próximos tres años”, refirió, en Quo Vadis Perú 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Añadió que hemos crecido los últimos 25 años con vaivenes por las condiciones externas y eso tiene que cambiar para no depender de los commodities. Anotó que se está trabajando desde el año pasado en un Plan Nacional de Infraestructura que buscará articular los proyectos de diferentes sectores para potenciar sul impacto. Citó a los sectores de electricidad, agricultura, transportes, puertos, aeropuertos y turismo.

Publicidad

Carlos Oliva reiteró que la economía peruana crecería 4.2% este año, pese a que otras estimaciones apuntan a entre 3.7% y 3.9%.

Manifestó que la disciplina fiscal será el factor clave para garantizar un crecimiento sostenible. Indicó que en el 2018 el Perú mostró un déficit de 2.3% del PBI y una deuda de 25.7% del PBI. Insistió en que para el 2019 el déficit fiscal se ubicaría en 2.2% del PBI, en el 2020 se reduciría a 1.8%, y en el 2021 volvería a 1% del PBI.