
GINEBRA (Reuters) – China dijo que las políticas de Estados Unidos están amenazando la existencia de la Organización Mundial de Comercio, planteando una serie de reclamos en una “propuesta de reforma” de la institución publicada por la OMC en su sitio web.
En el documento, China no se refirió a Estados Unidos de forma directa pero sí al nombramiento de jueces de apelación en la OMC y a la imposición de aranceles por “seguridad nacional” sobre el aluminio, el acero y los automóviles, políticas que se asocian únicamente con Washington.
El documento fue publicado en la página web de la OMC en un momento en que Pekín y Washington están escalando su guerra comercial. En el documento, China dijo que “cierto miembro” de la OMC elevó unilateralmente las barreras arancelarias e impuso tarifas a la importación de manera arbitraria sin autorización de la institución.
“El abuso de la excepción de seguridad nacional, medidas unilaterales inconsistentes con las reglas de la OMC, así como el mal uso o abuso de las medidas existentes han dañado gravemente el orden comercial internacional libre y abierto basado en reglas”, indicó China en el texto.
Pekín dijo que la OMC no es perfecta, pero es el canal más apropiado para liberalizar y facilitar el comercio y la inversión a escala mundial.
