Gobierno México anuncia medidas para aliviar finanzas de endeudada Pemex

Foto de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa durante una reunión con líderes de la industria y miembros de su gabinete para discutir la política de la nueva administración sobre el salario mínimo en el Palacio Nacional en Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El Gobierno mexicano anunció medidas para oxigenar las finanzas de Pemex, cuya pesada deuda y flujo de caja negativo la tienen en riesgo de perder el grado de inversión, mientras lucha por frenar el declive de su producción de crudo y gas.

La petrolera anunció la firma de una “carta compromiso” para la renovación de dos líneas de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares, además del refinanciamiento de 2,500 millones de dólares de deuda.

Los plazos de los créditos se extendieron de tres a cinco años, dijo el director de Pemex, Octavio Romero, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La renovación de estos créditos bancarios son parte fundamental de la estrategia financiera de Pemex ya que garantizan la liquidez y fortalecen la posición financiera de la empresa”, dijo.

“El refinanciamiento de nuestros créditos habrá de facilitar a Pemex continuar con un manejo prudente de sus finanzas, sin dejar de cumplir con su compromiso de cero endeudamiento adicional”, añadió en la conferencia, en la que participaron directivos de los bancos involucrados: HSBC, J.P. Morgan y Mizuho.

Pemex, cuya producción de petróleo promedió 1.67 millones de barriles por día (bpd) en el primer trimestre del año, tiene una deuda financiera de 106,500 millones de dólares, lo que la convierte en una de las petroleras más endeudadas del mundo y la puso bajo la lupa de las agencias calificadoras de riesgo.

CALIFICADORAS
En febrero, Moody´s dijo que el perfil de la deuda soberana de México enfrenta una fuerte presión relacionada con el gasto público, mientras que Fitch redujo la calificación de Pemex en dos grados a BBB-, la más baja de grado de inversión, y le asignó una perspectiva negativa.

Una nueva rebaja a territorio “basura” probablemente obligaría a algunos tenedores de deuda a vender.

“Ahora creo yo que van a tomar en consideración todos los elementos para que se actúe profesionalmente, que es lo que pedimos”, dijo López Obrador en respuesta a una pregunta sobre si las calificadoras reconocerían el apoyo a Pemex.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que se buscará bajar la carga fiscal a la petrolera “poco a poco” y anunció medidas al respecto que serán publicadas en un decreto en los próximos días.

Entre ellas, mencionó que se permitirá a Pemex migrar al nuevo esquema de contratos los campos que le fueron otorgados tras la profunda reforma energética de 2013/14, lo que reduciría los impuestos que paga al Estado.

Urzúa dijo que la migración sería de campos con producción promedio de hasta 250,000 barriles por día. Pemex dijo que esta medida representará una reducción de “por lo menos” 30,000 millones de pesos (1,560 millones de dólares) hacia el final del año.

“Eso le va a dar un respiro enorme a Pemex (…) porque el derecho de utilidad compartida era muy alto”, dijo Urzúa.

Reporte de Adriana Barrera, editado por Ana Isabel Martínez