Auge de baterías lleva a Rio Tinto a extraer litio en Serbia

LONDRES (Reuters) – Rio Tinto está trabajando en proyectos de cobre y litio en un momento en que la industria apuesta a la demanda de baterías para vehículos eléctricos.

Las mayores compañías mineras aseguran estar bien posicionadas para proveer los metales necesarios para el cambio a la tecnología de los vehículos eléctricos, aunque reconocen los riesgos políticos y los problemas medioambientales existentes en algunos países con las mayores reservas.

Rio Tinto tiene un gran proyecto de expansión cuprífero en Mongolia y ha descubierto depósitos en Australia, donde indicó que los resultados iniciales son prometedores. También tiene un depósito gigantesco de jadarita, un mineral que contiene litio y solo se encuentra en Serbia.

El martes, su presidente ejecutivo, Jean-Sebastien Jacques, dijo en la conferencia que el estudio de los depósitos serbios debería estar completado en unos 18 meses, tras lo cual la compañía informará a los mercados.

“Hay 26 pasos para poder extraer litio”, señaló.

El presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, dijo que serán necesarias nuevas fuentes significativas de minerales para baterías.

Glencore ha dicho siempre que está el primero en la línea de salida para la revolución de las baterías, ya que controla una gran participación del suministro mundial de cobalto a través de sus operaciones en la República Democrática del Congo. No obstante, Glasenberg también se refirió a obstáculos como un alza de los riesgos.