China continuará negociando y Trump dice habrá acuerdo

Foto de archivo. Contenedores en el puerto de Yangshan Deep Water en Shanghái, China. 24 de abril de 2018. REUTERS/Aly Song.

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters) – China dijo el martes que acordó seguir negociando con Estados Unidos para poner fin a las hostilidades comerciales, mientras que el presidente Donald Trump se mostró más confiado en que los dos países llegarán a un pacto en “el momento apropiado”.

La posibilidad de que la economía global se vea fuertemente impactada por una confrontación más agresiva entre China y Estados Unidos ha conmocionado a los mercados financieros y ha generado una acentuada liquidación de acciones en la última semana.

“Entiendo que China y Estados Unidos han acordado continuar con sus discusiones relevantes. En cuanto a cómo se realizarán, creo que eso depende de las siguientes consultas entre ambas naciones”, dijo en una rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin ofrecer detalles. “Esperamos que el lado estadounidense no malinterprete la situación ni subestime la determinación y voluntad de China se salvaguardar sus intereses”, dijo.

Desde Washington, Trump prometió que sellará un acuerdo pronto con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien planea reunirse en la próxima cumbre del G-20 en Japón.

“Cuando llegue el momento apropiado lograremos un acuerdo con China”, dijo el mandatario en una serie de tuits matutinos. “Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree (…) Ahora estamos en una mucho mejor posición”, afirmó.

Publicidad

Geng dijo que China habría mostrado honestidad al enviar una delegación de alto nivel a Estados Unidos para negociar la semana pasada y que el país está en calma ante la creciente presión. Pero responsabilizó a Washington por el retroceso en las conversaciones, al decir que el país se retractó de discusiones en rondas previas, incluyendo las sesiones de mayo, cuando ambas naciones lograron consensos pero más tarde Estados Unidos decidió dar marcha atrás. “Así que de ninguna manera se puede culpar a China por revertir posiciones y retractarse de promesas”, declaró Geng.