Noruega recibe a enviados de oposición y gobierno de Venezuela en intento de acercamiento

El ministro de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla durante una transmisión de televisión en el Palacio de Miraflores en Caracas. 25 de marzo de 2019. Palacio de Miraflores/vía REUTERS

CARACAS  (Reuters) – Representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición viajaron a Noruega para explorar posibles conversaciones en busca de superar una crisis política, que se profundizó con una movilización opositora hace dos semanas, dijeron cuatro fuentes de la oposición conocedoras de los acercamientos.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusa a la oposición de intentar un golpe de Estado con la ayuda de Estados Unidos, que junto a decenas de países lo desconocen por considerar que fue reelecto en comicios sin garantías democráticas. Estas naciones apoyan al líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado en enero invocando a la Constitución.

Según las fuentes, que pidieron el anonimato, el ministro venezolano Jorge Rodríguez y el gobernador Héctor Rodríguez viajaron a Oslo ante el ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Publicidad

Por parte de la oposición, volaron a Europa los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, junto al segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González, según las cuatro fuentes. Los partidos opositores no han hecho precisiones sobre el tema.

Las partes no se han reunido todavía y los encuentros han sido por separado con los representantes de Noruega, apuntó una de las fuentes que no entregó más detalles de la agenda.

No quedó claro de inmediato si Maduro autorizó estas nuevas conversaciones, que, de acuerdo con las fuentes, se dieron tras un esfuerzo de varios meses.

Maduro dijo el miércoles en la televisión estatal que Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, está fuera del país, sin ofrecer mayores detalles del viaje.

“Jorge está cumpliendo una misión en el exterior muy importante”, agregó el mandatario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. El país nórdico no cuenta con una sede diplomática en Caracas y la embajada en Bogotá no respondió a una solicitud de Reuters.

Después de la movilización opositora del 30 de abril, en la que Guaidó junto a un pequeño grupo de militares, diputados y manifestantes intentó convencer sin éxito a las fuerzas armadas de darle la espalda a Maduro, los cuerpos de inteligencia arrestaron al vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano y la corte suprema acusó a otros 13 legisladores de conspiración.

Las reuniones en Oslo representan un nuevo esfuerzo concreto de las partes por buscar un entendimiento luego de que el diálogo entre el gobierno socialista de Maduro y los partidos de oposición naufragó a inicios del año pasado, poco antes de las elecciones en las que la coalición opositora no participó.

“El esfuerzo debe protegerse, tiene seriedad y apoyo”, dijo una de las fuentes de la oposición, que cree que las gestiones apuntan hacia una salida electoral a la crisis política.

El Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Reporte adicional de Vivian Sequera en Bogotá y de Gwladys Fouche en Oslo. Editado por Pablo Garibian