Gobierno de Trump abre área silvestre a minería con concesión a Antofagasta

WASHINGTON (Reuters) – El Departamento del Interior de Estados Unidos renovó el miércoles dos concesiones mineras cerca del área de Boundary Waters Wilderness en Minesota, un paso clave para abrir el área de vida silvestre a la minería de cobre, pese a la fuerte oposición de la conservación local y nacional grupos.

La Oficina de Administración de Tierras del departamento otorgó las concesiones a Twin Metals Minnesota LLC, una subsidiaria de Antofagasta de Chile, con el objetivo de expandir la producción de “minerales clave”, porque, dice, beneficia a la seguridad nacional al reducir las importaciones.

Twin Metals tiene que presentar un plan de operación formal de la mina a la Oficina de Administración de Tierras, que luego analizará el posible impacto ambiental.

El anuncio irritó a grupos conservacionistas, quienes dijeron que el gobierno de Trump llevó a cabo un proceso de revisión ambiental insuficiente para la aprobación.

El gobierno del expresidente Barack Obama había implementado en 2016 una moratoria para nuevas explotaciones de minerales, mientras se realizaba un extenso análisis de impacto ambiental (EIS) para determinar si 234.000 acres de la cuenca alrededor de Boundary Waters deberían protegerse de la minería por hasta 20 años.