Trump dice a asesores que no quiere que Estados Unidos entre en guerra con Irán

Foto del jueves del presidente de EEUU, Donald Trump, hablando sobre inmigración en el Jadrín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington. May 16, 2019. REUTERS/Joshua Roberts

WASHINGTON (Reuters) – El presidente Donald Trump le dijo a sus principales asesores que no quiere que Estados Unidos se involucre en una guerra con Irán, afirmaron el jueves tres funcionarios en Washington.

“No quiere ir a la guerra. No es lo suyo”, dijo uno de los funcionarios, que pidió no ser identificado.

Trump comunicó a su equipo de seguridad nacional y a otros asesores que quiere evitar que las tensiones con Teherán se conviertan en un conflicto armado, sostuvieron los funcionarios.

Sin embargo, también les dejó en claro que protegerá los intereses estadounidenses en la región, dijo un funcionario.

La inteligencia estadounidense mostró una mayor actividad de Irán y sus aliados que los funcionarios estadounidenses consideraron una amenaza en la región.

Trump ganó las elecciones de 2016 con la promesa de que se mantendría fuera de conflictos en el extranjero, tras lo que consideró guerras costosas en Afganistán e Irak. A principios de este año, ordenó a las tropas estadounidenses salir de Siria, pero lo persuadieron de que dejara algunos efectivos.

El mandatario dijo a reporteros el jueves que esperaba que Estados Unidos no entrara en guerra con Irán, antes de reunirse con el presidente suizo Ueli Maurer, cuyo país ha servido de enlace de enlace entre Washington y Teherán, que no tienen relaciones diplomáticas.

“El presidente ha sido claro, Estados Unidos no busca un conflicto militar con Irán y está abierto a conversaciones con los líderes iraníes. Sin embargo, la opción de Irán durante 40 años ha sido la violencia y protegeremos al personal y los intereses de Estados Unidos en la región”, dijo Garrett Marquis, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Reporte de Steve Holland; Editado en español por Javier López de Lérida