Llaman a protestas y desobediencia civil en Nicaragua tras muerte de opositor

Policía antimotines bloquea la entrada a la prisión "La Modelo" en Tipitapa, Nicaragua. 16 de mayo de 2019. REUTERS/Oswaldo Rivas

MANAGUA (Reuters) – La oposición nicaragüense llamó el viernes a una serie de protestas y a “desobediencia civil” contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, un día después que un detenido en las manifestaciones antigubernamentales falleciera de un disparo en un intento de motín en una cárcel de Managua.

El jueves, Eddy Montes, un opositor de 57 años de nacionalidad estadounidense, perdió la vida de un disparo de un carcelero luego de que, según el Gobierno, se abalanzara en su contra para intentar quitarle el arma.

La Unión Nacional Azul y Blanco (Unab), que aglutina a los movimientos sociales y partidos políticos de oposición, llamó a hacer manifestaciones con plantones y marchas buscando revivir las protestas que empezaron a menguar luego de la detención de los principales líderes de oposición.

“Llamamos a protestar en todo el país y a la rebeldía ciudadana, que consuman lo más mínimo, que no vayan a los centros comerciales y a la empresa privada la llamamos a un paro fiscal, que no pague impuestos”, dijo la Unab en un comunicado.

Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y causaron la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.

Diversos organismos internacionales, incluida la ONU, aseguran que en Nicaragua se han violado los derechos humanos y exigen elecciones adelantadas para subsanar la crisis.

OPOSITOR DE LARGA DATA
La muerte de Montes despertó diversos llamados de atención al gobierno del exguerrillero Ortega, desde la embajada de Estados Unidos en Managua hasta la Cruz Roja.

Montes, veterano de la Armada de Estados Unidos, era considerado uno de los más de 600 “presos políticos” y estaba detenido en una cárcel de Managua desde octubre de 2018 acusado de “terrorismo” por su participación en las protestas contra Ortega en la norteña ciudad de Matagalpa.

El exefectivo se mudó a Estados Unidos a los siete años pero regresó a su natal Nicaragua un lustro después, justo cuando los sandinistas, con Ortega a la cabeza, derrocaron al dictador Anastasio Somoza.

Mientras cursaba la carrera de medicina, Montes organizó una protesta contra una iniciativa del gobierno para llevar a miles de jóvenes a la guerra contra los “Contras”, financiados por Estados Unidos. “Con esa protesta contra el Gobierno él se puso en el radar”, confesó a Reuters su exesposa Gloria Montenegro, quien estuvo casada con él por 18 años.

Montes pasó cuatro años en la Armada asignado en una base de California y en 1990 dejó la vida militar para dedicarse al negocio de bienes raíces. Tres años más tarde regresó a Nicaragua y adquirió unas tierras en su natal Matagalpa.

En 2018, cuando estallaron las manifestaciones, empezó a llevar comida y medicinas a los estudiantes que protestaban en las calles. Luego fue a la Policía a denunciar que simpatizantes del Gobierno habían invadido su propiedad, pero fue detenido y traslado a una cárcel de Managua, recordó su exesposa.

En los meses que estuvo tras las rejas, Montes empezó a predicar el cristianismo para levantar la autoestima a los demás “presos políticos” diciéndoles que no eran delincuentes y que Dios les tenía un propósito, recordó Carlos Silva, un opositor que convivió varios meses con él en la cárcel.

Una vez en plena prédica, aseguró Silva, Montes pronunció una polémica oración contra Ortega: “Señor, te pido que te lleves a este hombre lejos de este país, ya sea que se muera o lo que sea, pero llévatelo lejos”.

Editado por Diego Oré