Misiles iraníes pueden golpear a barcos de EEUU en Golfo Pérsico: alto mando Guardia Revolucionaria

Foto de archivo. La guardia revolucionaria lanza misiles en el desierto cerca de Qom al sureste de Teherán. 2 de noviembre de 2006. REUTERS/Fars News.

DUBÁI (Reuters) – Un alto mando del cuerpo de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán dijo que los misiles de corto alcance de su país podrían alcanzar a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico y que Washington no puede permitirse una nueva guerra, reportó la agencia semioficial de noticias Fars el viernes.

Los comentarios se sumaron al ruido de sables generado en los últimos días entre Teherán y Washington, que endureció las sanciones y aumentó su presencia militar en la región argumentando que Irán ha amenazado a sus tropas y sus intereses.

Irán ha acusado a Estados Unidos de “guerra psicológica” y el Líder Supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo esta semana que Teherán no negociará otro acuerdo después de que Washington se retiró del pacto internacional nuclear firmado en 2015.

“Hasta nuestros misiles de corto alcance pueden alcanzar fácilmente a los barcos de guerra (estadounidenses) en el Golfo Pérsico”, dijo Mohammad Saleh Jokar, número dos de la Guardia Revolucionaria para asuntos parlamentarios, citado por Fars.

“Estados Unidos no puede permitirse los costos de una nueva guerra y el país está en una mala situación en lo referente a su mano de obra y sus condiciones sociales”, agregó.

Otro alto funcionario militar iraní acusó por separado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ser deshonesto, según la agencia semioficial de noticias Mehr.

Trump ha dicho públicamente que prefiere apostar por una ruta diplomática tras abandonar el pacto de 2015 e intentar reducir a cero las exportaciones iraníes este mes.

“Las acciones de los líderes estadounidenses al ejercer presión e imponer sanciones (…) mientras hablan de negociar, es como mostrar una pistola a alguien y pedirle amistad y negociaciones”, dijo Rasoul Sanai-Rad, un alto cargo político de las fuerzas armadas iraníes, según Mehr.

Reporte de redacción de Dubái; editado en español por Carlos Serrano