Trump arremete contra acusación de «encubrimiento» de líder de Cámara de Representantes de EEUU

Foto de archivo. El presidente estadounidense, Donald Trump, habla de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en la Casa Blanca, Washington, EEUU. 22 de mayo de 2019. REUTERS/Leah Millis.

WASHINGTON (Reuters) – Donald Trump negó el miércoles en la Casa Blanca las acusaciones de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien sostuvo que el presidente de Estados Unidos está involucrado en una trama de encubrimiento.

Trump también aseguró que no trabajará con los demócratas en una importante propuesta de infraestructura debido a las investigaciones “falsas” que están realizando en el Congreso y dijo estar molesto porque los legisladores de ese partido discutieron antes de una reunión en la Casa Blanca la posibilidad de realizarle un juicio político.

El mandatario repitió además lo que ha expresado sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller respecto a la posible injerencia rusa en la última elección presidencial en Estados Unidos.

“No hubo colusión, no hubo obstrucción, no hubo nada”, dijo Trump. “Todo esto fue un intento de derrocar al presidente de Estados Unidos”.

Mientras los demócratas debatían sobre el juicio político contra Trump, Pelosi dijo el miércoles, aproximadamente una hora antes de una reunión con él en la Casa Blanca, que el mandatario está involucrado en un “encubrimiento”.

“Nadie está por encima de la ley, incluido el presidente de Estados Unidos. Y creemos que el presidente de Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento”, dijo Pelosi a reporteros.

Publicidad

Ella y otros líderes del Congreso se reunieron brevemente con Trump justo antes de presentarse ante los reporteros para hablar sobre un posible plan bipartidista de desarrollo en materia de infraestructura, aunque aún no ha surgido una propuesta sólida para financiar cualquier esfuerzo de este tipo. La cita duró sólo unos minutos.

Aproximadamente a la hora en que debía comenzar la reunión, Trump dijo en Twitter: “Como he dicho durante mucho tiempo, y ahora se ha comprobado, esta es una Caza de Brujas contra el Partido Republicano y contra mí, ¡y fue la otra parte la que causó el problema, no nosotros!.

Trump y los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, están inmersos en una fuerte lucha de poder por su facultad para investigarlo. El presidente afirma cada vez más que sus asesores no tienen la obligación de responder las preguntas de los legisladores.

A medida que se intensificaba la confrontación, Pelosi y otros líderes de la Cámara de Representantes intentaban contener las demandas de legisladores demócratas más jóvenes para que se inicien los procedimientos de un juicio político, instándolos a permitir el avance de las acciones judiciales.

Los llamados a que se realice un juicio político contra el mandatario se han incrementado desde que el exabogado de la Casa Blanca Don McGahn ignoró el martes una citación de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes para testificar.

El congresista demócrata Gerry Connolly dijo a reporteros que Pelosi está trabajando para equilibrar las demandas de los demócratas en la Cámara de Representantes, pero agregó: “Me preocupa cada vez más que este presidente haya cometido infracciones dignas de un juicio político”.

Reporte de Susan Heavey, Richard Cowan y Doina Chiacu. Editado en español por Rodrigo Charme