EEUU pronostica una temporada de huracanes cerca del promedio

Foto de archivo. El huracán Florencia en una foto satelital del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por si sigla en inglés) en Carolina del Norte, EEUU. Imagen entregada por un tercero. 14 de septiembre de 2018. NOAA via REUTERS.

(Reuters) – La temporada de huracanes de este año, que comienza el 1 de junio, sería similar a una promedio tanto en el número como en la intensidad de las tormentas, dijo el jueves el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El pronóstico considera entre dos y cuatro huracanes grandes con vientos de al menos 179 kilómetros por hora durante la temporada 2019.

El NOAA también dijo que aproximadamente la mitad de las nueve a 15 tormentas con nombre tendrán fuerza de huracán, con vientos de al menos 120 kph.

En una temporada promedio de huracanes en el Atlántico, que dura hasta el 30 de noviembre, hay 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes y tres de estas son grandes.

Es probable que un patrón climático de El Niño débil suprima alguna actividad de huracanes, dijo el NOAA. La condición es un calentamiento de las temperaturas de la superficie del océano en el Pacífico oriental y central y se asocia con un clima más cálido y húmedo en Estados Unidos.

NOAA cree que hay un 40% de probabilidad de una temporada de huracanes cercana a la media y un 30% de una superior al promedio.

El año pasado, en Estados Unidos hubo 15 tormentas con nombre, incluidos ocho huracanes, dos de los cuales fueron grandes.

Reporte de Collin Eaton en Houston; Editado en español por Javier López de Lérida