Trump dice que es posible un acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EEUU, Donald Trump, durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, Japón. 27 mayo 2019. REUTERS/Jonathan Ernst

TOKIO (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear era posible, y destacó las sanciones económicas como un factor que ha ayudado a disminuir la tensión en Oriente Medio.

“Realmente, creo que a Irán le gustaría hacer un trato y pienso que es muy inteligente de parte de ellos, y creo que es una posibilidad”, sostuvo Trump durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.

“Tiene la oportunidad de ser un gran país con el mismo liderazgo”, agregó el mandatario estadounidense. “No buscamos un cambio de régimen, quiero dejarlo claro. Buscamos que no haya armas nucleares”.

En Teherán, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán no buscaba tener armas nucleares, las que su líder supremo prohibió en un edicto. Agregó en Twitter, que las políticas estadounidenses estaban perjudicando al pueblo iraní y causando tensiones regionales.

“Las acciones, no las palabras, mostrarán si esa es la intención de @realDonaldTrump”, publicó Zarif.

Publicidad

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron después de los ataques este mes sobre buques petroleros en la región del Golfo Pérsico. Washington, un aliado del rival regional de Teherán, Arabia Saudita, ha culpado a Irán de los ataques, que niega las acusaciones.

Estados Unidos ha desplegado un grupo de ataque con portaaviones y bombarderos en la región de Oriente Medio y 1.500 soldados adicionales en el Golfo Pérsico, generando temores sobre la posibilidad de un conflicto.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, dijo el sábado que su país cuenta con inteligencia “profunda y seria” de las amenazas plateadas por Irán, sin entregar más detalles.

Trump retiró el año pasado a su país de un acuerdo nuclear internacional de 2015 con Irán y está aumentando las sanciones en un esfuerzo por terminar con las ventas internacionales de crudo de Teherán y golpear su economía.

Reporte adicional de Tim Kelly; escrito por Tim Kelly y Malcolm Foster; editado en español por Manuel Farías