Petroperú evalúa vender activos de la refinería de Talara hasta por milmillones de dólares

Imagen de archivo. Vista de la sede la estatal Petroperú en el distrito de San Isidro en Lima. 4 de mayo 2017. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) – La estatal Petroperú dijo el martes que evalúa vender unidades de la refinería de crudo Talara por hasta unos 1.000 millones de dólares, cifra que podría cubrir parte del financiamiento de la modernización en marcha.

Petroperú se encuentra en un proceso de ampliación de Talara, ubicada en la costa del Pacífico del norte de Perú, la cual elevaría su capacidad de procesamiento a 95.000 barriles de crudo por día desde los 65.000 barriles actuales.

“Estamos evaluando la venta de las unidades auxiliares (de Talara) que nos podrían dar entre 800 y 1.000 millones de dólares con lo cual cerraríamos esa brecha de financiamiento por la refinería”, dijo el presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes, en una conferencia de prensa.

El funcionario afirmó que la evaluación para la venta de los activos de la refinería demoraría unos cuatro meses. Asimismo, agregó que se estima que el proceso de modernización de Talara culmine a fines del primer trimestre del 2021.

Publicidad

La ampliación de Talara comenzó en 2014 y actualmente tiene un avance de 75%. Talara es la segunda refinería de petróleo más grande del país después de Pampilla, de la española Repsol.

Para financiar el proyecto, Petroperú obtuvo un préstamo de 1.300 millones de dólares de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) y en el 2017 la empresa colocó 2.000 millones de dólares en bonos en su debut en los mercados.

Paredes dijo que el proyecto de modernización de Talara tiene un costo estimado de 4.700 millones de dólares, sin incluir costos financieros. “La rentabilidad hoy, de seguir adelante, nos da una rentabilidad cercana al 20%”, acotó