Noruega dice que gobierno y oposición de Venezuela tienen disposición a conversar

Una mujer sostiene una bandera de Venezuela durante una vigilia por las víctimas de la violencia en Caracas. 5 de mayo de 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

OSLO/CARACAS (Reuters) – Noruega, mediador entre los enviados del Gobierno y la oposición de Venezuela, dijo el miércoles que hubo “disposición” para buscar una solución a la actual crisis política, luego de una segunda ronda de conversaciones.

Pocos detalles se conocieron del encuentro entre los funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y representantes del líder opositor Juan Guaidó, quien en enero invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado por considerar ilegítimo al mandatario venezolano.

Guaidó sostuvo en un comunicado que “ha concluido el encuentro de mediación al que asistimos por invitación del gobierno de Noruega (…) este encuentro finalizó sin acuerdo”.

No precisó los temas tratados así como tampoco los puntos en los que no hubo consenso.

En horas de la noche, el opositor dijo a la cadena Fox Business que las protestas callejeras continuarán por la falta de acuerdo, sin detallar cuándo serán las movilizaciones.

“Queremos una solución al conflicto”, agregó el también jefe de la Asamblea Nacional. “No hubo acuerdo inmediato, por lo que la opción que tenemos es seguir en las calles”, agregó.

Antes de las declaraciones de Guaidó, el presidente Nicolás Maduro insistió en el diálogo.

“El único camino es el diálogo. Costó mucho llegar a Noruega. Varios meses de conversaciones secretas hubo, prudentes y deben seguir así, prudentes”, dijo Maduro en un acto transmitido en la televisión estatal.

En su comunicado, Noruega invitó a ambas partes a mostrar discreción en los comentarios públicos para no afectar el proceso de acercamiento.

“Nos piden precaución”, agregó el presidente venezolano quien cuestionó a la oposición por no expresar a sus seguidores el acercamiento con el gobierno. “Los liderazgos de verdad se hacen con valentía. Y decir como digo yo, que sí designé una delegación. Hemos estado negociando en secreto desde hace dos o tres meses, estamos sentados en Noruega”.

Noruega, que tiene una larga tradición en mediación de conflictos, trabaja en la difícil tarea de ayudar a resolver la crisis política venezolana, que ha implicado a decenas de países que reconocen a Guaidó, además de Rusia, Cuba y China, que respaldan a Maduro.

La cancillería noruega agregó en su declaración que “las partes han mostrado su disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye temas políticos, económicos y electorales”.

Reporte de Terje Solsvik en Oslo y Mohammad Zargham en Washington. Información adicional de Mayela Armas en Caracas.; Editado en español por Javier López de Lérida y Javier Leira