Trump terminará privilegios comerciales de India desde el 5 de junio

Imagen de archivo ilustrativa de un hombre sosteniendo las banderas de India y Estados Unidos mientras participa en la edición 35 del Desfile del Día de la India en Nueva York. 16 de agosto, 2015. REUTERS/Eduardo Munoz

WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que Washington pondrá fin a su trato comercial preferente con India a partir del 5 de junio.

Trump había anunciado su intención de sacar a India del programa Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés) a comienzos de marzo.

“He determinado que India no ha garantizado a Estados Unidos que India entregará un acceso equitativo y razonable a sus mercados”, dijo Trump en un comunicado el viernes.

India es el mayor beneficiario del GSP, que permite importaciones preferenciales libres de impuestos por hasta 5.600 millones de dólares desde la nación del sur de Asia.

Autoridades indias han planteado la posibilidad de mayores aranceles a las importaciones de más de 20 bienes estadounidenses si Trump saca al país del programa.

Veinticuatro miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta el 3 de mayo instando al gobierno a no terminar el acceso de India al GSP.

Publicidad