Taiwán pide a China que se «arrepienta» por represión de Tiananmén

Foto de archivo. Miles de personas en una vigilia en el 27 aniversario por la represión contra los manifestantes prodemocracia de la Plaza de Tiananmén en Hong Kong, China. 4 de junio de 2016. REUTERS/Bobby Yip.

TAIPEI/PEKÍN (Reuters) – China debe “arrepentirse sinceramente” por la sangrienta represión hace tres décadas contra los manifestantes prodemocracia de la Plaza de Tiananmén y sus alrededores, dijo Taiwán el lunes, mientras que un periódico chino dijo que nadie en el país estaba interesado en quedarse en el pasado.

El martes se cumplen 30 años desde que tropas chinas abrieron fuego para poner fin a disturbios encabezados por estudiantes.

Las autoridades chinas prohíben cualquier conmemoración pública del evento en el continente y nunca se ha reportado un recuento de los muertos. Las estimaciones de los grupos de derechos humanos y testigos van desde varios cientos hasta varios miles.

“China tiene que arrepentirse sinceramente del 4 de junio e impulsar proactivamente las reformas democráticas”, dijo el Consejo Taiwanés de Asuntos de China Continental en una declaración que probablemente enfurezca a China.

“Aconsejamos a las autoridades chinas que enfrenten el error histórico y se disculpen sinceramente lo antes posible”.

El consejo dijo que Pekín había estado mintiendo para encubrir los eventos de 1989 y distorsionar la verdad.

Preguntado por la declaración de Taiwán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que los grandes logros desde la fundación de la República Popular China hace 70 años “demuestran que el camino de desarrollo que hemos elegido es totalmente correcto”.

El popular tabloide chino, Global Times, dijo en un editorial publicado el lunes en el sitio web de su edición en inglés que el 4 de junio había “inmunizado a China contra la agitación”.

“El incidente, que afectó a China una sola vez, no se ha convertido en una pesadilla de largo plazo para el país”, dijo el periódico, que publica por el oficial People’s Daily del Partido Comunista.

Reporte de Yimou Lee y Ben Blanchard; Reporte adicional de Fabian Hamacher en TAIPEI y Michael Martina en PEKÍN. Editado en español por Javier López de Lérida