Próxima reunión de Trump y Xi tiene semejanzas con cumbre de Buenos Aires: secretario Tesoro EEUU

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, conversa con el presidente de la Fed Jerome Powell antes de una reunión de jefes de finanzas y bancos centrales del G20en Fukuoka, Japón, 8 de junio de 2019. Eugene Hoshiko/Pool via REUTERS

FUKUOKA, Japón (Reuters) – La esperada reunión de fines de junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, tiene paralelos con su cumbre de Buenos Aires en diciembre pasado, que postergó un aumento de aranceles, dijo el sábado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Mnuchin dijo en una entrevista con Reuters que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se encontraba en un punto similar en diciembre de 2018, cuando Trump y Xi se reunieron al margen de una cumbre del G20, a las puertas del inicio de la aplicación de gravámenes de Washington sobre productos chinos.

 “En lo que se refiere al alza de aranceles, si recuerda dónde estábamos en Buenos Aires, iban a subir”, dijo Mnuchin. “Estaba programado que subieran y, como resultado de esa reunión, el presidente acordó no incrementarlos mientras estábamos negociando”, agregó. Al ser consultado si creía que se obtendría un resultado similar de la reunión en Osaka, Mnukin dijo: “Es una decisión del presidente”.

Trump dijo el jueves en Francia que decidirá si procederá con las tarifas después de la reunión con Xi.