Venezuela denuncia como hostil cierre de embajada de Canadá en Caracas: comunicado

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludando durante una visita a un centro del programa Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Caracas, una iniciativa gubernamental para entregar algunos alimentos básicos, Caracas, Venezuela. 28 de mayo, 2019. Palacio Miraflores/Handout via REUTERS

CARACAS (Reuters) – El Gobierno de Venezuela dijo el domingo que la decisión de Canadá de suspender las operaciones diplomáticas en Caracas era una muestra de hostilidad y anunció que suspenderá sus servicios consulares en Vancouver, Toronto y Montreal.

A inicios de junio, Canadá dijo que la decisión de cesar temporalmente sus funciones en Venezuela obedeció a la imposibilidad de mantener de manera legal a su personal diplomático en el país debido a que no habían podido renovar el visado.

Publicidad

“La decisión del Gobierno de Canadá de cerrar temporalmente la Embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela”, dijo el gobierno venezolano en un comunicado disponible en el sitio de internet de la cancillería.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro agregó que Canadá no renovó las credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas a funcionarios venezolanos.

“El Gobierno bolivariano ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá sus decisiones firmes, hasta que las autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática”, agregó.

Canadá, que forma parte del Grupo de Lima, reconoció como el legítimo dirigente de la nación OPEP al líder opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino y señalar como un fraude los comicios en los que Maduro fue reelegido en mayo del 2018.

 
El mandatario venezolano acusa a Guaidó de ser un “títere” que con apoyo de Estados Unidos busca sacarlo del poder.

La salida de personal diplomático de Canadá siguió a una medida similar de Estados Unidos, que retiró su personal en marzo alegando el deterioro de la situación política y de seguridad en Venezuela.

Reporte de Deisy Buitrago, Editado por Juana Casas