Medios de comunicación y celebridades protestan en Rusia contra arresto de un periodista de investigación

Foto de archivo. El periodsta de investigación, Ivan Golunov, dentro de una celda de acusado en la corte en Moscú, Rusia. 8 de junio de 2019. REUTERS/Tatyana Makeyeva.

MOSCÚ (Reuters) – Tres de los principales periódicos rusos tomaron el lunes la inusual medida de publicar portadas idénticas en protesta por la supuesta detención arbitraria de un periodista de investigación por cargos de drogas.

Ivan Golunov, un periodista de 36 años conocido por exponer la corrupción entre funcionarios de la ciudad de Moscú, fue detenido por la policía el jueves y acusado de delitos graves relacionados con drogas, los cuales él niega.

Los periodistas rusos críticos de las autoridades han estado en constante peligro desde la década de 1990, un periodo en el que han sido amenazados, golpeados e incluso asesinados por hacer su trabajo.

Pero la manera en que se produjo el arresto de Golunov ha provocado una demostración inusual de unidad en los medios y una respuesta inusualmente rápida de las autoridades, nerviosas ante un potencial estallido de los disturbios sociales en un momento en que el presidente Vladimir Putin enfrenta críticas por un deterioro en la calidad de vida en el país.

La policía dice que encontró drogas en la mochila de Golunov, quien si es declarado culpable podría ser condenado a entre 10 y 20 años de cárcel.

Los colegas de Golunov y algunos miembros de la elite cultural rusa sospechan que funcionarios corruptos quieren acallar al periodista. Su abogado aseguró que fue agredido y golpeado por agentes de policía, algo que ha sido desmentido.

Los tres principales diarios rusos, Vedomosti, Kommersant y RBK, publicaron el mismo titular el lunes en una extraña muestra de solidaridad: “Soy/Somos Ivan Golunov”.

En una declaración conjunta, los periódicos dijeron que las pruebas contra Golunov son débiles, por lo que pusieron en duda la legalidad de su detención y exigieron una revisión del accionar policial.

“Esperamos que las agencias de orden público apliquen escrupulosamente la ley y exijan la máxima apertura en lo que respecta a la investigación”, dijo el comunicado. “Exigimos que la ley sea respetada por todos”.

En lo que algunos de sus simpatizantes vieron como una pequeña victoria, un tribunal rechazó el sábado la solicitud de mantener a Golunov en un centro de detención preventiva y ordenó que se le mantuviera bajo arresto domiciliario durante dos meses mientras es investigado.

Editado en español por Rodrigo Charme/Darío Fernández