
WASHINGTON (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que cree que China pactará un acuerdo comercial con la nación norteamericana porque tiene que hacerlo, pero señaló que los aranceles están listos para ser aplicados si no se logran avances.
Trump dijo que China devalúa su moneda y afirmó que es necesario hacer algo al respecto porque estas acciones crean un escenario de negocios injusto. El mandatario criticó además las políticas de la Reserva Federal, considerándolas “destructivas” por no bajar las tasas de interés.
En una extensa entrevista con CNBC, Trump dijo que las disputas en torno a la gigante china Huawei Technologies [HWT.UL] podrían ser abordadas como parte del acuerdo comercial bilateral entre los dos países.
En una entrevista con CNBC el lunes, Trump dijo que creía que Xi asistirá a la cumbre. Cuando se le preguntó si una nueva ronda de aranceles estadounidenses entraría en vigencia si el líder chino no va a la reunión, Trump dijo: “Sí. Lo haría”.
“Si no tenemos un acuerdo, verán un incremento en los aranceles”, dijo Trump, pero añadió que tiene una “gran relación” con Xi y que Pekín quiere un acuerdo con Estados Unidos.
Trump dijo que si el presidente chino, Xi Jinping, no asiste a la cumbre del G-20, los aranceles entrarán en vigor de inmediato. Trump ha dicho repetidamente que está preparado para reunirse con Xi en la cumbre de Osaka a fines de junio, pero China no ha confirmado su participación.