Turquía desoye advertencias de EEUU y compra sistema de defensa ruso

Foto de archivo del presidente turco Tayyip Erdogan (D) junto a su par ruso Vladimir Putin en un encuentro en el Kremlin. Abril 8, 2019. Maxim Shipenkov/Pool via REUTERS

ESTAMBUL, Turquía (Reuters) – Turquía ya compró los sistemas de defensa rusos S-400 y espera que se entreguen en julio, anunció el miércoles el presidente Tayyip Erdogan, lo que probablemente aumente la tensión con Washington por el asunto.

Publicidad

“Turquía ya compró los sistemas de defensa S-400. Es un negocio cerrado. Espero que los sistemas se entreguen a nuestro país el próximo mes”, dijo Erdogan.

Turquía y Estados Unidos se han enfrentado públicamente durante meses por el pedido de Ankara de los S-400, que no son compatibles con los sistemas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la que es miembro.

El secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, destacó la semana pasada que sacaría a Turquía del programa de aviones de combate F-35, a menos que diera marcha atrás en sus planes para comprar el sistema de defensa de misiles S-400.

Rusia dijo el martes que planea entregar los S-400 a Turquía en julio, iniciando la cuenta regresiva para que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer sanciones a Ankara.

Reporte de Daren Butler y Humeyra Pamuk; Editado en español por Javier López de Lérida