OPEP reduce estimación sobre crecimiento demanda de crudo en 2019; ve más riesgo bajista

Imagen de archivo del campo petrolero West Qurna-1, operado por Exxon Mobil, cerca de Basora, Irak. 20 mayo 2019. REUTERS/Essam Al-Sudani

LONDRES (Reuters) – La OPEP recortó el jueves su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo y señaló el riesgo de una nueva reducción, creando nuevos argumentos para aplicar más restricciones a los suministros durante el resto de 2019.

El cartel y sus aliados se reunirán en las próximas semanas para decidir si mantener los límites de la oferta en medio de la alarma por el desplome de los precios, a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pide que se tomen medidas para que el precio del barril siga bajando.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 1,14 millones de barriles por día (bpd) este año, 70.000 bpd menos de lo que se esperaba anteriormente, dijo la Organización de Países Exportadores de Petróleo en un informe mensual.

“A lo largo de la primera mitad de este año, las tensiones comerciales en curso se han incrementado”, dijo la OPEP en el informe. “Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada de las disputas comerciales que se extienden al crecimiento de la demanda global”.

La OPEP, Rusia y otros productores han implementado un acuerdo desde el 1 de enero para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. El grupo se reunirá del 25 al 26 de junio o a principios de julio para decidir si extienden el pacto.