Conversaciones filtradas parecen mostrar que juez aconsejó a fiscales en caso Lula

Imagen de archivo del ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, asistiendo a una ceremonia en el Centro Integrado de Comando y Control Nacional (CICCN) en Brasilia, Brasil. 14 de junio, 2019. REUTERS/Adriano Machado/Archivo

BRASILIA (Reuters) – El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva habría recomendado a los fiscales influir en la opinión pública sobre el líder de izquierda, muestran mensajes personales filtrados que publicó el sábado un sitio de noticias en internet.

The Intercept publicó lo que dijo eran conversaciones en redes sociales entre el juez Sergio Moro y el equipo de la fiscalía, en las que sugiere que los fiscales emitan un comunicado que explote lo que el magistrado llamó contradicciones en el testimonio de Lula para socavar su denuncia de que era víctima de una persecución política.

El intercambio ocurrió después de la declaración de Lula del 10 de mayo de 2017 contra la acusación de que recibió un departamento de lujo junto a la playa como soborno. Lula salió de la corte para decir a sus partidarios que estaba siendo “masacrado” y que se preparaba para postular nuevamente a la presidencia.

Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, puso en duda la autenticidad de los mensajes y dijo que no hará comentarios sobre los textos obtenidos por piratas informáticos.

“El supuesto material, obtenido de manera delictiva, debe ser presentado a una autoridad independiente para que su integridad pueda ser certificada”, dijo en un comunicado.

Los textos copiados desde la aplicación de mensajería Telegram parecen mostrar que Moro sugirió a los fiscales que montaran una campaña pública contra el hombre al que estaba juzgando, y The Intercept dijo que plantean dudas sobre la imparcialidad de Moro en el juicio que llevó a la condena de 12 años de prisión contra Lula.

“Quizás mañana ustedes deberían escribir un comunicado aclarando las contradicciones entre la deposición (de Lula) y el resto de las pruebas y su declaración previa”, escribió el juez al fiscal Carlos dos Santos Lima sobre la investigación por corrupción.

Los abogados de Lula han argumentado por largo tiempo que Moro era un juez con motivaciones políticas que quería encarcelar a su cliente para impedir que postulara a la presidencia en las elecciones del año pasado, cuando los sondeos de opinión lo mostraban como favorito, incluso después de ser detenido.

En una entrevista publicada el viernes, Moro dijo al diario Estado de S.Paulo que no le preocupa que la condena por corrupción contra Lula sea revocada, lo que expertos legales han dicho que podría pasar, incluida la Orden de Abogados del Brasil (OAB) y algunos jueces del Supremo Tribunal Federal.

The Intercept ha publicado historias basadas en lo que dijo era una “enorme cantidad” de mensajes recibidos de una fuente anónima que contienen intercambios entre los fiscales, Moro y otros involucrados en la investigación y juicio por el caso de corrupción “Lavado de Autos”.

Reporte de Anthony Boadle; Editado en Español por Ricardo Figueroa