Mercados e inversores, atentos a reunión Fed y desarrollo guerra comercial

Sede central de la Reserva Federal en Washington, EEUU. 19 marzo 2019. REUTERS/Leah Millis

SANTIAGO (Reuters) – La reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana ya concentra la atención de los mercados financieros, que revisarán con cuidado la decisión en busca de luces sobre una baja de tasas de interés, en medio de señales de desaceleración económica.

Los mercados estiman que la Fed deberá rebajar el costo del crédito en dos oportunidades este año, y aunque la gran mayoría de analistas y economistas no esperan un movimiento en las tasas en la reunión del 18 y 19 de junio, sí estarán atentos a las señalas que provengan del banco central.

Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en mayo, lo que apunta a una inflación moderada que, junto con la desaceleración de la economía, aumenta la presión para que la Fed reduzca las tasas este año.

Publicidad

La nueva reunión de la Fed se da en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aún no da señales de estar cerca de finalizar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sostenido que se quiere reunir con su par chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 a fines de mes en Japón, sin que Pekín haya confirmado siquiera la asistencia de Xi.

Trump afirmó que tras dicho encuentro evaluaría si aplica nuevos aranceles sobre importaciones chinas valoradas en más de 300.000 millones de dólares, con lo que en la práctica todos los bienes chinos que ingresen a Estados Unidos serían objeto de gravámenes.

Los inversores también estarán atentos a decisiones de otros importantes bancos centrales del mundo, como el de Japón, para determinar el estado de la economía mundial.

La crisis por el Brexit, con la búsqueda de un nuevo primer ministro en Gran Bretaña, y la disputa entre la Unión Europea e Italia por la carga de deuda de Roma también estarán dentro del radar de los mercados.