Crece apoyo a presidente de Perú tras acuerdo con Congreso y medida para contener migración: sondeo

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, habla con la prensa antes de la deportación de inmigrantes venezolanos que fueron acusados de ocultar que tenían antecedentes criminales, según el Ministerio de Interior de Perú, en Lima, Perú. 6 de junio, 2019. REUTERS/Guadalupe Pardo

LIMA (Reuters) – La popularidad del presidente peruano Martín Vizcarra se recuperó en junio tras cinco meses de bajas consecutivas, luego de un acuerdo con el Congreso, de mayoría opositora, y medidas para frenar la migración de venezolanos, según una encuesta.

El apoyo a Vizcarra subió ocho puntos porcentuales a un 50%en junio frente a mayo, mientras que la desaprobación a su gestión se redujo seis puntos porcentuales a un 41%, de acuerdo el sondeo de la firma Ipsos Perú publicado el domingo en el diario El Comercio.

La aprobación al Gobierno de Vizcarra venía cayendo desde enero tras alcanzar el mes anterior un máximo de 66% desde que asumió el mandato en marzo de 2018, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski bajo acusaciones de corrupción.

Publicidad

Vizcarra logró a inicios de junio el respaldo del Congreso -una de las instituciones más desacreditas del país- a su reforma política para combatir la corrupción, la que según el mandatario había sido dilatada por los legisladores.

Asimismo, la semana pasada Vizcarra endureció los requisitos para los migrantes venezolanos, quienes desde el sábado deben presentar pasaporte y visa para ingresar a Perú donde ya viven más de 800.000 ciudadanos del país petrolero, casi 10 veces más desde el 2017 cuando comenzó el masivo movimiento.

Vizcarra dijo que la medida busca controlar el ingreso de venezolanos con antecedentes penales y velar por la seguridad interna, mientras los índices de criminalidad se han elevado.

El diario El Comercio dijo en su editorial del domingo al explicar la encuesta que el hipo de la popularidad de Vizcarra se debe a “la reedición del enfrentamiento con el Congreso y, más discretamente, en el sutil guiño a la ola xenófoba que de un tiempo a esta parte viene ganando espacio en las calles”.

La delincuencia es vista como la mayor preocupación en Perú, seguida por el temor de que los migrantes venezolanos están compitiendo con los peruanos por los empleos locales, según otra encuesta de la firma Ipsos publicada a fines de abril. Ese mismo sondeo mostró que un 77% de los consultados ve a la inmigración venezolana como negativa, mayor al 43% de hace un año.

Perú, con 32 millones de habitantes, se ha convertido en el segundo mayor destino para los migrantes del país caribeño después de Colombia, en medio del mayor éxodo en la región de venezolanos que escapan de una crisis económica que ha privado a muchos de alimentos y medicamentos básicos, según Naciones Unidas.

La encuesta de Ipsos Perú publicada el domingo se realizó a 1.210 personas entre el 12 y 14 de junio y tiene un margen de error de más/menos 2,80 puntos.

Reporte de Marco Aquino. Editado por Rodrigo Charme